Al inaugurar el foro: Constitucionalidad y Justicia del Matrimonio Civil, Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que en la 63 Legislatura se escuchan todas las voces.
Es la realización de la demanda ciudadana del mecanismo del Parlamento Abierto, dijo en su discurso inaugural del foro convocado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; Derechos Humanos; y Equidad, Género y Familia.
La diputada enfatizó que en el transcurso de una semana, en este Palacio Legislativo, se tendrán tres eventos íntimamente relacionados con el tema del Estado Laico.
“Consideramos muy importante que la cuestión del matrimonio y, agregaría, el concubinato, sean vistos a la luz de la laicidad, porque la sombra de un Estado Laico nos protege a todas y a todos, que somos iguales ante la Constitución pero reconociendo que tenemos nuestras diferencias”, explicó.
En ese mismo sentido, prosiguió, es que también comparten que el título del foro incluya la perspectiva constitucional, porque la Constitución es precisamente la garantía más importante de la vigencia del Estado Laico.
Hablar de constitucionalidad y de justicia significa igualmente acatar las decisiones de las instancias judiciales, lo que es una firme directriz de la actual Legislatura, de lo cual hemos dado muestras en más de una ocasión, explicó en su discurso.
Domínguez Nava agregó que la constitucionalidad moderna, aunque mantiene y conservará siempre instituciones clásicas como, por mencionar un ejemplo, la división de poderes, no deja de nutrirse de los avances del pensamiento humano y del incesante empuje de sectores de la sociedad ancestralmente marginados o disminuidos en sus derechos, que les ha impedido el disfrute pleno de la vida.
“Por ello hablar de la constitucionalidad y la justicia es hablar de la igualdad de derechos para todas y para todos, sin exclusiones, sin discriminación, sin abusos de poder”, enfatizó la Presidenta de la