Culiacán, Sin., a 25 de abril de 2019.- El Gobierno de Culiacán a través de la Subgerencia de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, inició esta semana una brigada de poda de palmeras washingtonias, las cuales se encuentran ubicadas en diversas vialidades y puntos de la ciudad.
Rodolfo Audelo Avilés titular de dicha subgerencia, explicó que esto forma parte del programa “Limpiemos Culiacán”, y el propósitoes mejorar el aspecto visual de los lugares donde hay esta especie de planta, y a su vezprevenir que aumenten los índices de contaminación pues al acumularse las hojas secas que se caen, las personas suelen quemarlas y se daña al medio ambiente.
“Hay palmas que administración tras administración se han estado instalando, hace alrededor de 30 años o más y nunca se les ha dado el mantenimiento adecuado”, dijo el funcionario al precisar que son 5 mil las que hay en toda la capital del estado.
Informó que se efectuarán los trabajos primero en las vialidades principales y luego en los distribuidores viales y parques, donde el no podar las palmeras puede representar un riesgo para la población, y se espera a la brevedad concluir con el mantenimiento en todas las zonas donde se requiere.
El equipo utilizado para ello consiste en una grúa, vértigas y machetes, y el personal asignado se encarga de recoger las hojas podadas para dejar limpia y libre el área donde se realizan las labores.
Aseveró que aunque estas palmeras consumen poca agua, es necesario tener un equilibrio ecológico adecuado, y es por ello que por instrucciones del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro se iniciará un programa de reforestación el próximo mes, en el que se plantarán 6 mil amapas, especies como tabachín, caoba, huizache y diversas plantas endémicas.