La Presidenta del sistema DIF señora Josefina Carbajal Samaniego festejó a los niños fuertenses con autismo, como una manera de celebrar la diversidad y la inclusión.

 

El Fuerte, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, La Presidenta del sistema DIF señora Josefina Carbajal Samaniego festejo a los niños fuertenses con autismo, como una manera de celebrar la diversidad y la inclusión. En el centro de rehabilitación integral municipal recibimosa niños y niñas con Trastornos del Espectro de Autismo brindándoles una atención psicológica, pedagógica y física, personalizada. Resaltó.

Dijo que en México uno de cada 115 niños nace con autismo y DIF El Fuerte reconoce la importancia de trabajar en la concientización acerca del trastorno del espectro autista, gracias al apoyo de la señora Rosy Fuentes de Ordaz el municipio de El Fuerte cuenta con el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) donde se da apoyo y se orienta a las personas con autismo, Carbajal Samaniegoreconoc la importancia del apoyo y unión familiar para manejar este trastorno.

En el evento titulado Martes Azul, una veintena de familias se dieron cita en el patio principal del Centro del CRIM para que los pequeñines convivieran y pasaran un rato ameno, donde hubo juegos, sorteos, actividades, dulces y globos.

La directora de DIF El Fuerte Ixe Acosta Salas manifestó, que la institución celebra este Día Internacional del Autismo, el autismo es una condición de vida, el origen se desconoce aunque se cree que pudiera derivarse de un factor genético ambiental, no es una enfermedad, con el tratamiento especializado que les brindamos en CRIM se ha logrado mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que tenemos en nuestro municipio.

Híjole, ha sido muy difícil aceptar desde el primer momento que supe que Catalina tenia autismo, y aunque si ha sido muy difícil y muy duro la verdad es que ha sido una gran experiencia, no son niños enfermos pero son diferentes y eso lo hace un poco difícil pero vamos muy bien, con la ayuda de CRIM y de muchos maestros especializados ahí la llevamos, expresó la señora Cristina, madre de Catalina.

Gracias a las terapias que reciben en el CRIM nuestros niños han podido mejorar mucho, nuestros niños son normales, no tenemos por qué verlos con lastima o verlos como unos enfermos porque no lo son, indicó la mama de Jaimito.