El gobernador del estado presentó resultados de su política de austeridad implementada desde enero del 2017

 

* Con los ahorros obtenidos se han amortizado pagos a maestros, activos y jubilados por 545 millones de pesos y se han destinado 300 millones a construcción y mantenimiento de unidades médicas, programas de salud así como a becas a estudiantes, entre otros.

 

Culiacán, Sinaloa, a 01 de abril de 2019.- Gracias a las medidas de austeridad implementadas desde los primeros días de su mandato, en enero del 2017, a la fecha se tiene registrado un ahorro de mil 508 millones de pesos, en comparación con el promedio de los últimos tres años de la administración anterior, dio a conocer el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, el mandatario estatal recordó que uno de sus principales compromisos fue tener un gobierno austero y con mucha disciplina en las finanzas públicas, lo cual ya arrojó buenos resultados, mismos que compartió con los medios de comunicación.

 

Recordó que el 10 de enero del 2017 fue cuando emitió el Decreto de Austeridad, que contiene recorte a varios gastos administrativos, medidas que fueron fortalecidas con la reciente Ley de Austeridad aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado en diciembre pasado.

 

Ordaz Coppel explicó que el ahorro de esos mil 508 millones de pesos, se desglosa en varios aspectos, como en el rubro de prestaciones y compensaciones, donde se han tenido ahorros por 410 millones de pesos, mientras que gracias a la reducción en la contratación de personal por servicios profesionales asimilados a salarios y por honorarios, se obtuvo un ahorro por 66 millones de pesos. 

 

Señaló que las medidas de austeridad comprendieron un análisis de las plantillas del personal, considerando las cargas de trabajo y las responsabilidades a efecto de identificar y evitar duplicidades, lo que permitió cancelar 870 plazas que estaban autorizadas.

 

“En recursos materiales hemos ahorrado 305 millones de pesos en los conceptos de energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicios de impresión y fotocopiado, papelería, artículos de oficina, refacciones, así como combustibles. En arrendamiento, rentas y reparación de equipo de transporte, maquinaria e inmuebles se han obtenido ahorros por 532 millones de pesos, se ha reducido en 194 millones de pesos el gasto neto en pasajes y viáticos del personal”, informó.

 

El gobernador Ordaz Coppel destacó que los recursos economizados durante estos años ha permitido amortizar pasivos vigentes al inicio de la administración, de maestros federales y estatales, tanto activos como jubilados, por un importe de 545 millones de pesos. 

 

Adicionalmente, explicó, se han invertido más de 300 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas; también se han ampliado programas de salud, educación y asistenciales como “Te Queremos Sana”, libros y útiles escolares, comedores comunitarios, becas de transporte para estudiantes, entre otros.

 

Por otra parte, dijo que los ahorros no sólo se han reflejado en las finanzas del gobierno, sino también en la ciudadanía, ya que el impulso que se le ha dado a las tecnologías de la información incrementaron en mucho la eficiencia del personal y disminuyeron los costos en el otorgamiento de los servicios, así como un ahorro significativo para los ciudadanos. 

 

“En el portal de Ciudadano Digital, para que tengan una idea, se han realizado 818 mil 496 trámites en línea, que de haber tenido que asistir los ciudadanos a las oficinas de atención al público, a las unidades administrativas, hubieran representado aproximadamente 4 horas de trámites, incluyendo el tiempo de traslado lo que representa un ahorro de 3.3 millones de horas equivalente a 409 mil 248 días laborales”, ejemplificó.

 

Al respecto, Ordaz Coppel consideró que ha sido muy importante innovar, fortalecer y seguir impulsando la modernización de las Unidades Administrativas para facilitar todos los trámites, a fin de que los contribuyentes estén poco tiempo en estas oficinas de Recaudación, de Vialidad, y que cada vez se puedan hacer más trámites por celular y los medios digitales, porque evita el combate de manera importante la corrupción y evita el uso de intermediarios.

 

Desglose de los ahorros:

•          532 millones de pesos en arrendamiento

•          410 millones de pesos en prestaciones y compensaciones

•          305 millones de pesos en pago de servicios (luz, agua, celulares)

•          194 millones de pesos en viáticos al personal

•          66 millones de pesos en no contratación de servicios profesionales