- De 2010 a la fecha se han registrado 130 denuncias en la adquisición de una hipoteca y mil 519 en créditos Mejoravit.
- El Instituto reforzará las políticas para proteger la identidad de sus 60 millones de derechohabientes.
Esta administración tiene como prioridad reforzar la cultura de prevención de delitos como el robo de identidad y el “coyotaje”, por lo que existen campañas permanentes en las que se recomienda no otorgar datos personales a terceros, a fin de evitar que alguien más asuma su identidad y obtenga créditos hipotecarios o cualquier otro beneficio en detrimento de sus finanzas.
En el Infonavit se registra una baja tasa de incidencia de estos delitos, toda vez que de los 60 millones de trabajadores que cotizan o lo hicieron en algún momento de su vida laboral y aún tienen su ahorro en el Instituto, de 2010 a la fecha se han registrado 130 denuncias de usurpación de identidad en la adquisición de una hipoteca y mil 519 en créditos Mejoravit. En estos casos, los derechohabientes informaron que les realizaban descuentos de su sueldo para el pago de un crédito de Infonavit que no habían solicitado.
Una vez que se ha determinado que fue usurpada su identidad, el Instituto procede a la cancelación del crédito, devuelve las cantidades que le corresponden a su Subcuenta de Vivienda y las amortizaciones recibidas, además de que le restituye su derecho a crédito.
En el Infonavit todos los trámites son personales y gratuitos, por lo cual no es necesario acudir a asesores financieros conocidos como “coyotes” porque lucran con los intereses de los derechohabientes, exponiéndolos a todo tipo de riesgos y delitos.
La información sobre cómo presentar una denuncia por robo de identidad está disponible en www.infonavit.org.mx