En dicha cita que tiene un toque histórico para la región Sur de Sinaloa, llevada a cabo en las instalaciones de La Vinata de los Osuna, La Noria, Mazatlán, coincidieron el QFB Luis Guillermo Benítez Torres, Presidente Municipal de Mazatlán (Anfitrión del evento); Lic. Felipe Garzón López, Presidente Municipal de Concordia; Ing. David Armando González Torrentera; Ing. Ramón Antonio Sandoval Noriega, Director de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas; Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, Presidente Municipal de El Rosario; Dr. Emmett Soto Grave, Presidente Municipal de Escuinapa; Lic. Lorena Tamayo Alcaráz, Directora Regional de Programas Federales; Directivos de CODESIN Zona Sur e importantes personalidades del ámbito de los negocios y gubernamental, que pretenden unir esfuerzos para convertir al Sur de Sinaloa en un foco de desarrollo económico, turístico, comercial e industrial.
Se tocaron temas puntuales que, de aterrizarse favorablemente, vendrán a reactivar no sólo la economía de los municipios que integran esta cadena, sino también el aspecto social y cultural de ésta región.
Dichos temas fueron: la importancia de crear Circuitos Turísticos, la promoción y organización de una Feria de Productos Regionales del Sur de Sinaloa, la continuación del Ferrocarril “Mazatlán-Durango”, la ampliación de la denominación de Origen Tequila y/o Mezcal a Sinaloa y el precio del combustible marino especial para la pesca.
Esta estrategia integral que pretende involucrar a los municipios del Sur y probablemente a homólogos como Elota y Cosalá, busca fortalecer la zona geográfica del Estado de una forma histórica, generando mayor riqueza y dinamismo, siempre buscando la sustentabilidad y la preservación del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y cultural del Sur del Estado, ofertándolo como un Producto Completo: el SUR DE SINALOA.