Culiacán Sinaloa, 30 de enero. El Principal objetivo del gobierno del estado es el de atender las principales necesidades de los productores del campo, por ello los programas en materia agropecuaria han sido diseñados para contribuir en el desarrollo de las comunidades del estado con la única finalidad de promover su desarrollo.
Al comparecer ante la LXIII Legislatura con motivo de la glosa del Segundo Informe de labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui durante el año 2018 no se escatimaron recursos para atender principalmente a pequeños productores especialmente de las zonas temporaleras del estado.
En este sentido, destacó el secretario Tarriba, se apoyó a los productores de frijol acopiando 32 mil toneladas para evitar se depreciara su valor en el mercado; se apoyó a 4 mil 500 productores de temporal para la siembra de 46 mil hectáreas de sorgo y se indemnizó a 6 mil 590 productores afectados por diversos fenómenos climáticos siendo la derrama económica por más de 100 millones de pesos.
Como parte de las acciones realizadas en beneficio de los productores del estado, añadió Tarriba, se procedió a la modernización de los sistemas de producción, por lo que con una inversión de poco más de 7 millones de pesos, se crearon siete centrales de maquinaria para incorporar poco más de 17 mil hectáreas al modelo de agricultura de conservación.
Además dijo el secretario Tarriba que con recursos del programa de Comparecencia, se destinaron 102 millones de pesos para el equipamiento y modernización de la planta productiva en beneficio de 944 productores.
Pero el esfuerzo estatal no solo ha sido empleado en la agricultura, añadió el secretario Tarriba, destinando casi 36 millones de pesos al programa de mejora genética, subsidiando al ganadero para que adquiera un semental de registro para mejorar su hato, siendo adquiridos mil 481 sementales bovinos y 481 sementales ovinocaprinos.
Finalmente el secretario Tarriba reconoció se tiene pendiente mejorar el estatus sanitario por lo que se trabaja en barrido sanitario para erradicar enfermedades como tuberculosis y brucelosis, lo que se pretende alcanzar a la mayor brevedad.