Culiacán, Sinaloa, 25 de enero del 2019; Convencido de que la Salud de los Sinaloenses se logra buscando el como si se puede, el Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, compareció antes las comisiones unidas del H. Congreso del Estado.
Durante su participación, el galeno expreso en números como se esta trabajando para crear un entorno y sociedad saludable, esto preponderando la atención de primer nivel, pero sin dejar de lado la creación de infraestructura de alta especialidad para la atención de los pacientes.
Recordó que es bien sabido que en atención médica hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, durante 2018 avanzamos mucho con los retos que tenemos por delante.
Informó que la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, cuenta actualmente con 316 unidades de atención médica de primer nivel y 23 unidades de segundo nivel, con las cuales se da cobertura a los ciudadanos que no cuentan con otro servicio de Salud, como IMSS o ISSSTE.
En total en el Estado, existen 538 unidades de Salud, por lo que las operadas por la Secretaría son más del 60%, lo que implica la responsabilidad del primer nivel, la primera atención y la que podemos enfocar más a la prevención de enfermedades.
En materia de infraestructura, dijo que durante este 2018, en el primer nivel de atención, se remodelaron, ampliaron y se sustituyeron 71 unidades, además se reforzó al personal de enfermería y medicina en unidades de primer contacto que tenían algunos faltantes.
En Atención Médica, el año que recién termino se otorgaron más de 6,500 consultas diarias, preponderando la atención completa, es decir, curar el padecimiento por el que llega la persona, pero además atender de manera preventiva las enfermedades más comunes.
Un tema que trató con mucho énfasis fue el de las enfermedades trasmitidas por vectores, pues representan más del 17% de todas las enfermedades infecciones, en el caso de dengue y dengue hemorrágico se observa una tendencia ascendente debido a los brotes de 2014 donde se alcanzaron tasas de 61.9 y 60.5 por 100,000 habitantes respectivamente, sin embargo a partir del 2017 y 2018 se presentaron tasas muy bajas logrando en este último año tasas de incidencia de dengue y dengue hemorrágico de 1.2 y 0.1 por 100,000 habitantes.
Para el control del Aedes Aegipty, se visitaron, hasta el 3er trimestre de 2018 más de 1´050,00 viviendas y en el 67.6% se realizaron acciones.
Otra de las grandes enfermedades de este siglo es la Diabetes, en el Estado de Sinaloa, la mortalidad por diabetes presenta una desaceleración importante, la tendencia se encuentra por debajo de la media nacional, con tasas de mortalidad en 2017 de 59.5 y 83.6 por 100,000 habitantes respectivamente, significando un éxito en el control de esta enfermedad; la diabetes es la tercera causa de muerte en la entidad, a diferencia del país, que se ubica en primer lugar, esto gracias al trabajo preventivo en todas las unidades a nuestro cargo.
Encinas Torres también destaco que uno de los grandes logros que tenemos en Sinaloa durante el 2018 es bajar notablemente la mortalidad infantil, es decir, nuestros pequeños ya no mueren por enfermedades menores, en México la media es 4% de muertes, mientras que en Sinaloa estamos en el 2.4%.
Reiteró que el compromiso de la Secretaría de Salud es claro, se está trabajando para una eficacia en materia de abasto oportuno de medicamentos, una atención médica más humanitaria, eficaz y de valores, pero con una mejora continua de las condiciones laborales y de infraestructura para trabajadores y pacientes, así como el empoderamiento del sector en todos los rubros.