Con 8 votos a favor, dos abstenciones y cinco votos en contra del PAN, PAS y Verde
El Fuerte, Sinaloa.- Luego que la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal manifestara con firmeza que el municipio no está paralizado a pesar de los recortes presupuestales y el pago de la deuda de 6 millones 600 mil pesos que heredó de la administración pasada por concepto de adelanto de participaciones, la mayoría de regidores del PRI aprobó la cuenta pública del tercer trimestre del ejercicio fiscal del 2017 correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre
La Cuenta Publica fue aprobada con ocho votos de los regidores del PRI a favor, la abstención de los priistas Emeterio Torres y Antonio Cota y el voto en contra de los cinco regidores de oposición del PAS, PAN y el Partido Verde argumentando falta de información por parte de algunas dependencias del Ayuntamiento.
La regidora Tatiana Torres Soto del PAN, externó su inconformidad porque dijo que aumentó el gasto presupuestado en rubros como renta de maquinaria y consumo de combustibles. Por su parte José María Flores Soto del Partido Verde cuestionó el trabajo del Presidente de la Comisión de Hacienda Antonio Cota pues dijo que le solicitan información pero en las dependencias del Ayuntamiento no se la entregan.
Mientras que Alfredo Ayala del PAS dijo que votaría en contra porque no asumiría responsabilidades al faltar claridad en la información sobre el presupuesto de egresos. “no digo que está mal hecho el presupuesto sino que me queda claro que no tengo la información en el análisis del presupuesto de egresos”.
Antes que el Secretario del Ayuntamiento Favian Cota sometiera a votación el dictamen, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal aceptó que pudiera haber omision por parte de algunos funcionarios del Ayuntamiento de los que dijo “cada quien deberá hacerse responsable de sus actos”.
Agradeció a los regidores que reconocieron que en los diez meses de la administración se ha aumentado la recaudación del impuesto predial rustico y urbano en 10 millones de pesos más de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos lo que significa aumentar la partida presupuestal que destina el Gobierno Federal al municipio.
Ramos Carbajal dijo que a pesar de las condiciones en las que se recibió el Ayuntamiento se ha logrado reducir en 20 millones de pesos la deuda pública. Aceptó que ha aumentado el gasto en combustibles por la adquisición de diez vehículos que se adquirieron para Seguridad Publica, también aceptó la alcaldesa que aumentó el gasto en el rubro de renta de maquinaria “por las condiciones en las que se recibió el parque vehicular se ha tenido que rentar maquinaria para arreglar caminos”.
La Primer Edil reconoció que ha afectado las finanzas municipales el pago de la deuda de 6 millones 600 mil pesos que adquirió la administración pasada por concepto de adelanto de participaciones que le correspondía ejercer a la actual administración pues quienes estaban al frente del municipio se fueron sin pagar heredando esa deuda de la cual el Gobierno del Estado ha descontado una cantidad superior a los tres millones de pesos.
La Presidenta ponderó con firmeza que el municipio no está paralizado “como quisieran muchos” pues se ha cumplido con lo más elemental que es el pago puntual de los salarios a los trabajadores, aseguró que el manejo de los recursos es transparente.
“hemos enfrentado los problemas y los hemos sacado adelante con mucha dignidad, aquí el tema que más nos ha pegado han sido los recortes presupuestales y les puedo asegurar que lo que se les esta planteado son finanzas sanas, deben de poner sobre la mesa de porque ir contra el dictamen, por cuestiones que no tienen nada que ver con la cuenta en los números, tenemos que tener la certidumbre de que las cosas se están haciendo bien y que vamos a cerrar primeramente Dios con buenas cuentas”.