Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se deben emprender estrategias para que no haya desabasto de gasolina como en otros estados, en el combate al huachicoleo que actualmente emprende el Gobierno de la República, exhortó en tribuna, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, a funcionarios de los tres niveles de gobierno para que se evite, lo menos posible, las afectaciones para la población.
Sin dejar de refrendar su total apoyo a las acciones que emprende el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el combate al huachicoleo, Díaz de Cuén consideró como positivo el que se defienda el patrimonio de todos los mexicanos de personas que llevan años enriqueciéndose a costa del pueblo.
“Celebramos la decisión de hacer frente al hurto de combustibles, los mexicanos estamos hartos de la corrupción, de los robos que a diario se cometen, lo cual afecta directamente a nuestro patrimonio e integridad física”.
Explicó que el huachicoleo es un fenómeno que involucra diversas conductas delictivas, tanto internas a las estructuras de las empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos como externas. El problema tiene alcances a nivel nacional, pero con presencia focalizada y aunque afortunadamente en Sinaloa no se reporta desabasto de gasolinas ni compras de pánico, eso no significa que esté libre de este delito, pues en el 2017 Sinaloa reportó 384 tomas clandestinas, posicionándose en el noveno lugar en el robo de gasolina.
La diputada precisó que el robo de hidrocarburos ha ido avanzando en México, en el año 2012, el número de tomas clandestinas reportadas por PEMEX fueron mil 635 y para el 2018 llegó a 12 mil 581, lo que llegó a generar pérdidas entre 60 y 80 mil millones de pesos al año.