Graciela Domínguez Nava, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura, rechazó de manera tajante que la mayoría que aprobó las resignaciones al presupuesto 2019 para Sinaloa haya incurrido en ilegalidades administrativas o legales, como fue señalado por el ejecutivo estatal en las observaciones realizadas al documento.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política calificó como un exceso y una exageración la respuesta que dio el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al poder legislativo, a través de dicho documento.
Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del pasado 31 de diciembre se aprobaron resignaciones por un momento superior a los mil 660 millones de pesos al presupuesto presentado por el ejecutivo, y en un hecho inédito el Gobernador vetó el documento y envió las observaciones correspondientes al Poder Legislativo.
Sin embargo, en dichas observaciones el Gobierno del Estado expuso supuestas violaciones legales, contradicciones y errores en el recorte a las dependencias, e incluso señaló que se le invita a violar la ley e incurrir en desvío de recursos.
“Queremos dejar claro que la actuación en las reasignaciones fue legal, la facultad que tiene un Congreso para un presupuesto está claro en la Constitución, en el artículo 37. Por lo tanto, ningún diputado al pretender buscar mover el presupuesto, proponer reasignaciones y aprobarlas comete un delito; eso sí queremos dejarlo muy claro”, comentó la legisladora.
Domínguez Nava señaló que es falso que se incurra en delitos administrativos y mucho menos del orden penal, pues así como el Ejecutivo estatal tiene la facultad de enviar el proyecto del presupuesto, el poder Legislativo tiene la facultad de aprobarlo o modificarlo.
“Afirmar que tan sólo por haber hecho eso, más allá de donde se movió, de dónde salieron los decrementos, es una exageración, eso es desconocer totalmente la división de poderes y por lo tanto ahí sí rechazamos que se señale que nosotros incurrimos en ilegalidades”, aseguró.
Respecto a la denuncia de la Diputada Victoria Sánchez en el sentido de que algunos diputados del Grupo Parlamentario de MORENA no se han presentado a revisar las observaciones con la Comisión de Hacienda que ella preside, Graciela Domínguez fue clara al explicar que por ahora se trabaja privilegiar el diálogo con el ejecutivo estatal y trabajar para construir un presupuesto que beneficie a Sinaloa.
“La comisión de Hacienda hará su trabajo, pero no podemos negarnos al diálogo entre las partes donde están las diferencias. El Gobierno del Estado observó las resignaciones propuestas por el grupo mayoritario, y estamos buscando los caminos para dialogar y construir, pero el acuerdo debe ser entre las partes que no proponen lo mismo”, explicó.
Finalmente, señaló que habrá respuesta puntual a cada una de las observaciones que envió el mandatario estatal, y en su memento se harán públicas.
Niega Graciela Domínguez “jalón de orejas” de la dirigencia Nacional
Sobre las especulaciones acerca de su viaje a la Ciudad de México el pasado fin de semana del que se ha desprendido el rumor de que fue llamada para recibir una reprimenda del Gobierno Federal, Domínguez Nava aseguró que la Presidencia de la República tiene problemas mucho más urgentes y de interés nacional que resolver, además de negar rotundamente un contacto ya sea personal o vía telefónica con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
“Entiendo que el tema se preste a especulaciones, pero fue un viaje que ya teníamos programado para hablar sobre temas del proyecto nacional, no surgió de último momento. No he tenido contacto con la ministra Olga Sánchez Cordero”, aseguró.