Culiacán, Sinaloa, a 17 de diciembre de 2018.- Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su calidad de presidente de este organismo, propuso cambiar el formato de estas reuniones, que por ley deben hacerse dos veces al año, y sugirió que se hagan bimestrales, en un formato más interactivo, con el involucramiento de los sectores académico y productivo.
En la reunión de esta ocasión, se revisaron las estrategias a seguir en los operativos de seguridad con motivo de fin de año, y también el gobernador del estado signó con los nuevos mandos militares, el convenio para la Campaña Permanente de Donación y Registro de Armas Fuego.
Ordaz Coppel comentó en su intervención que las reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública deben hacerse más continuas, para revisar los avances en las estrategias implementadas, pero también retroalimentarse con la opinión de otros actores, como la academia y los empresarios.
Al referirse a los operativos de fin de año, consideró muy oportuno que se hayan iniciado desde los primeros días de diciembre, los cuales incluyen las campañas de Carretera Segura, Anti pirotecnia, del llamado “alcoholímetro”, y los operativos en bares y cantinas.
Por otra parte, el mandatario estatal comentó que el delito de robo de vehículo también va a la baja, de acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, y una de las medidas que han ayudado a mejorar este índice, son los operativos que se han realizado también a los llamados “yonkes”, los establecimientos de venta de autopartes automotrices, para atacar esa vertiente del mercado para este delito.
En su intervención, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que este año el delito de homicidio doloso ha registrado una tendencia a la baja de un 30 por ciento con respecto al 2017, gracias a lo cual el Gobierno de la República ya no incluyó a Sinaloa en los estados considerados como “foco rojo” en este delito.
Respecto al delito de robo de vehículo, el reporte que se tiene de enero al cierre de noviembre, indica también una ligera disminución de un 18 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Como parte de la reunión, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó sobre el resultado del operativo “Guadalupe-Reyes” que está vigente, el cual inició el 11 de diciembre, en la víspera de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe y concluye el 6 de enero del 2019.
Al respecto, reportó que se obtuvo un “saldo blanco” en el principal punto de concentración, como es el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como La Lomita, aquí en Culiacán, donde se registró una afluencia de 60 mil personas la noche del 11 y durante todo el día 12 de los corrientes.
Dado que a estas reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública acuden todos los presidentes municipales, o sus representantes, el secretario Castañeda Camarillo les solicitó su colaboración para la difusión de las campañas decembrinas “Celebra sin disparar” y de anti pirotecnia, con el propósito de hacer conciencia entre la ciudadanía y evitar tragedias que lamentar los días 24 y 31 de diciembre.
El representante de la Novena Zona Militar, el general Héctor Ávila Alcocer, informó los resultados de la campaña de donación y registro de armas de fuego, las cuales arrojan que en este año se han recibido 176 armas cortas y 77 largas, 52 granadas y cinco piezas explosivas; a cambio de las armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, se han entregado 85 computadoras portátiles y 342 mil 500 pesos, a razón de 2 mil 500 pesos por cada una de ellas.
La reunión fue moderada por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en su calidad de secretario técnico del CESP, Renato Ocampo Alcántar, y también asistió el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Enrique Inzunza Cázarez; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado Mario González Sánchez; el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo; los representantes de la Tercera Regional Militar, Novena Zona Militar, Cuarta Zona Naval, CISEN, SEGOB, los presidentes municipales y demás consejeros ciudadanos de seguridad.