La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó el uso político que opositores hacen del accidente del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, calificándolo de “mezquino”. En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, subrayó que este tipo de ataques a la Secretaría de Marina y al Gobierno son inapropiados, especialmente considerando que resultaron en la trágica pérdida de dos jóvenes.
“Es mezquindad”, expresó Sheinbaum, destacando la importancia de la Semar como una institución que cuida la seguridad del país. Lamentó que, en lugar de ofrecer solidaridad y reconocimiento, se utilice la tragedia con fines políticos.
Detalles del Accidente
La mandataria explicó que un video circulando en redes sociales mostraba a personas promoviendo la elección judicial en el buque, que estaba abierto al público en Nueva York. “Es importante que se sepa que el buque estaba accesible para quienes querían visitarlo. Es una práctica habitual”, aclaró.
El buque Cuauhtémoc, que transportaba a 277 personas y se preparaba para partir hacia Islandia, perdió el control y chocó con el puente de Brooklyn, resultando en la muerte de los cadetes América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, así como en al menos 22 personas lesionadas.
Compromiso con la Reparación y Transparencia
Sheinbaum aseguró que el buque será reparado lo más pronto posible y que los daños serán cubiertos por un seguro. “Se va a estar dando la información de manera transparente”, afirmó, añadiendo que la reparación probablemente se llevará a cabo en un astillero del puerto de Nueva York.
Con información de López-Dóriga Digital.