La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su desacuerdo con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de suspender las exportaciones de ganado vivo como medida preventiva ante la propagación del gusano barrenador.

Desde las instalaciones de Palacio Nacional, la mandataria subrayó su preocupación acerca de las posibles pérdidas económicas que esta medida podría causar, ya que estará en vigor durante 15 días, tras los cuales se revisará la posibilidad de reanudar el tránsito de ganado.

“Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta. Como he señalado en otras ocasiones, México no es piñata de nadie; lo que necesitamos es colaboración, no simplemente coordinación… A México se le respeta”, manifestó Sheinbaum con firmeza.

La presidenta también informó que este martes el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se presentará ante los medios para explicar la decisión estadounidense y las acciones que México ha tomado en respuesta al problema del gusano barrenador.

“No estamos de acuerdo con esta medida. Desde el primer momento en que se recibió la alerta del gusano barrenador, el gobierno de México ha estado trabajando en todos los frentes”, insistió.

La orden, que tiene efecto inmediato, permitirá al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) restringir la importación de ganado que sea originario o esté en tránsito por México.

“La protección de nuestros animales y la seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación es un asunto de seguridad nacional de suma importancia. No se trata de política ni de castigar a México, sino de garantizar la seguridad alimentaria y animal”, declaró la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here