Culiacán, Sinaloa. 8 de mayo del 2025. Diputadas y diputados de Morena, PRI y PAN reiteraron su llamado a que la solicitud de emergencia planteada por el gobernador Rubén Rocha Moya sea atendida prontamente por la gravedad de la sequía que está impactando a Sinaloa.
En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, el tema de la sequía lo inició la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, de Morena, quien además invitó a la población en general a hacer un uso racional del agua y que se le conserve mejor, para de esa manera garantizar un futuro sostenible.
Resaltó que la crisis hídrica que enfrenta Sinaloa es una problemática que requiere de la participación responsable y consciente de toda la sociedad, así como de acciones coordinadas y estratégicas por parte de las autoridades correspondientes.
Además, brindó un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por su compromiso firme y decidido por atender esta problemática, solicitando se declare a Sinaloa en estado de emergencia por la sequía, y por su decisión de bombardear nubes para que llueva.
El diputado Serapio Vargas Ramírez, también de Morena, reconoció también la voluntad del gobernador Rubén Rocha de enfrentar la sequía a través del bombardeo de nubes, así como su solicitud de que se declare a Sinaloa en emergencia por la sequía.
La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del PRI, observó que el programa de siembra de lluvias ya se ha aplicado con anterioridad, aun cuando es mínima la posibilidad, de entre un 7 y un 20 por ciento, de que se generen lluvias.
No obstante, reconoció que este programa es una esperanza de lluvias.
El diputado Jorge González Flores, del PAN, lamentó que los días sigan pasando y no se atienda la solicitud de emergencia planteada por el gobernador Rubén Rocha.
Propuso que para lograr que se atienda esa solicitud, el Congreso del Estado debe formar una comisión plural, a la que se sumen alcaldes y alcaldesas, para realizar las gestiones necesarias que lleven a la declaración de emergencia a favor de Sinaloa.