Las recientes afiliaciones de exintegrantes de la oposición a Morena, como Alejandro Murat, Miguel Ángel Yunes Márquez y Luis Enrique Benítez Ojeda, han generado controversias dentro del partido. Sin embargo, José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la postura de incluir a estos nuevos miembros, argumentando que el movimiento debe ser “incluyente”.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), López Beltrán resaltó que es importante mirar más allá de las ideologías y que lo que une a Morena es la transformación. “Más allá de cualquier ideología —aunque es más que evidente que somos un movimiento progresista de izquierda, amplio, plural e incluyente—, en Morena lo que verdaderamente nos une es un propósito superior: transformar para seguir mejorando la vida del pueblo de México”, declaró.
José Ramón subrayó que la unidad dentro del partido no se impone, sino que se construye. “La unidad no se impone, se construye. Y en Morena somos compañeras y compañeros de lucha con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, agregó.
Polémica por Nuevas Afiliaciones
Las recientes incorporaciones han suscitado descontento entre algunos morenistas. La senadora Margarita Valdez expresó su rechazo a la integración de Luis Enrique Benítez Ojeda, mientras que Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, manifestó su desacuerdo con la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez, señalando que no representaba los postulados del movimiento.
Nahle solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia que no aprobara la afiliación de Yunes, argumentando que “los militantes de Veracruz merecen respeto”. Poco después, Morena rechazó su afiliación, y Yunes publicó una carta en la que retiraba su solicitud de ingreso al partido.
El mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, también pidió a su partido rechazar la solicitud de militancia de Alejandro Murat. Sin embargo, a pesar de las objeciones, Murat fue finalmente aceptado como miembro de Morena.
Estas afiliaciones polémicas se producen en un momento crítico para el partido, justo después de la renovación de su dirigencia, con el objetivo de que Andy López Beltrán convierta su movimiento en el partido con más afiliados.
Con información de PoliticoMX.