La noche de este domingo, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue asesinada a balazos por sujetos armados durante un mitin político. En el ataque, que tuvo lugar cerca de Jáltipan, también fallecieron tres personas más y tres resultaron heridas.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, lamentó lo ocurrido y aseguró que se hará justicia, afirmando que en el estado “no hay cabida para la impunidad”. En una publicación en sus redes sociales, confirmó el saldo de la agresión, lamentando la pérdida de vidas durante un evento que debería haber sido democrático y pacífico.
“ Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y a los simpatizantes de Morena en Texistepec”, enfatizó la gobernadora, quien instruyó a la fiscalía estatal a investigar los hechos con celeridad.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha iniciado una investigación a través de la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos y ha confirmado que los cuatro fallecidos, entre ellos una mujer identificada con las iniciales Y.L.G., murieron por heridas de bala. Tres personas más están recibiendo atención médica por las lesiones sufridas durante el ataque.
El ataque ocurrió mientras Yesenia Lara saludaba a los asistentes en un acto de campaña que había sido precedido por una caravana de motocicletas, taxis y vehículos particulares. Los disparos se produjeron por la espalda, en la calle Libertad del barrio Camino a Jáltipan.
Con el asesinato de Yesenia Lara, Morena suma su segundo candidato asesinado en este proceso electoral municipal. El primer caso fue el de Germán Anuar Valencia, quien fue asesinado el 29 de abril de 2025 mientras buscaba la presidencia de Coxquihui.
Cabe recordar que el 29 de noviembre de 2022, su esposo, el regidor primero de Texistepec, Enrique Arguelles Montero, fue baleado en Acayucan y murió tras ser trasladado a un hospital.