Con su permiso Diputada Presidenta

Hoy subo a esta tribuna con un propósito que trasciende lo protocolario. No es solo un acto de reconocimiento, sino un compromiso público desde este espacio para honrar a las mamás que con amor inquebrantable y esfuerzo incansable, sostienen a sus familias sin más apoyo que su propia fortaleza.

Un Reconocimiento a la Lucha Silenciosa.

En Sinaloa, miles de mamás no solo crían, sino que también proveen, educan y protegen sin red de seguridad. Son mujeres que:

  • Trabajan jornadas dobles (en casa y fuera de ella).
  • Enfrentan discriminación laboral por ser madres solteras.
  • Viven en pobreza de tiempo, sin espacios para su propio desarrollo.

En el marco del Día de las Madres, no solo celebramos el amor incondicional de todas las mujeres que nos dieron vida, sino que también rendimos un homenaje especial a aquellas madres que, ante las adversidades, han asumido el rol de ser madre y padre.

En Sinaloa y en todo México, miles de mujeres crían solas a sus hijos, trabajan incansablemente, proveen, educan, protegen y sacrifican su propio bienestar para darles un futuro mejor, por ello merecen no solo nuestro aplauso y reconocimiento, sino también que haya políticas públicas que les permitan vivir con dignidad como las reformas laborales, incentivos fiscales, apoyos económicos directos, infraestructura de cuidados, entre otros.

Aun con los avances que las mujeres hemos tenido durante los últimos años en el reconocimiento a nuestros derechos, todavía sigue pendiente la generación de condiciones para que en México tengan acceso a empleos bien remunerados, apoyos para el cuidado de sus hijos, adicionales a las becas económicas que reciben, ya que el objetivo es impulsar su independencia financiera.

De manera particular, debemos resaltar la situación de las mamás indígenas, ya que son las que menos acceso tienen a ejercer sus derechos de manera satisfactoria, pues, en ellas se agravan las condiciones de pobreza y marginación, la mayoría vive en comunidades alejadas y muchas de ellas no hablan el idioma español.

Especial mención y reconocimiento merecen las mamás que desde el cielo iluminan nuestro camino de vida y que las seguimos recordando y amando.

A las madres rastreadoras, quienes cargan con el peso de no saber dónde están sus hijos o hijas, de no saber si algún día los encontrarán buscando a sus seres queridos que fueron víctimas de desaparición forzada.

Debemos destacar la voluntad de la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, para impulsar una reforma a la ley en materia de desaparición forzada, y para ello ha pedido al Congreso de la Unión que abra un período extraordinario de sesiones y se celebren mesas de diálogo permanentes con los colectivos de madres rastreadoras, esperemos que el resultado de todo ello sea satisfactorio y que pronto, aquí en el Congreso del Estado, estemos realizando la armonización con las reformas a la Ley General.

En el Grupo Parlamentario del PAS, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y una servidora, en el marco del Día de las Madres, celebramos el amor incondicional de todas las mujeres que nos dieron la vida.

A todas las madres sinaloenses, especialmente a las que crían a sus hijos solas: ¡ustedes son el corazón de México!

Hoy no solo regalamos flores; hoy reconocemos su esfuerzo y su lucha.

Que este Congreso no solo las felicitemos, sino que trabajemos por ellas.

Que vivan las mamás sinaloenses.

Es cuanto Diputada Presidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here