• Se trata de mil 200 alumnos de primaria y secundaria
Culiacán, Sinaloa, a 06 de mayo de 2025.- La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, puso en marcha la aplicación del examen en línea Pearson Benchmark Test para Certificar en el Idioma Inglés a mil 200 niñas y niños de sexto grado de primaria y tercero de secundaria que son atendidos por el Programa Nacional de Inglés (PRONI).
El arranque oficial de este examen de inglés que está diseñado para medir el progreso y la competencia del idioma inglés de los alumnos, fue en la primaria “Gral. de División Manuel Ávila Camacho”, mejor conocida como Escuela “Tipo”, ahí, la titular de la SEPyC reconoció a toda la estructura del PRONI y a sus “Teacher’s”, quienes suman esfuerzos para contribuir a que nuestra niñez tenga esa opción de conocer nuevas oportunidades de aprendizaje de un segundo idioma.
“En un mundo globalizado, como en el que estamos inmersos, en donde de manera vertiginosa surge la información y las tecnologías, que ustedes tengan esta oportunidad que a través de esta habilidad que hoy están desarrollando con la impartición de esta asignatura, tengan ustedes la oportunidad de decidir su futuro. De abrir, de conocer nuevos mundos, otras culturas”, dijo.
El Coordinador del Programa Nacional de Inglés en Sinaloa, Salvador Fernández Díaz, explicó que esta prueba internacional representa un paso firme hacia el fortalecimiento del aprendizaje y dominio del inglés con sus cuatro habilidades fundamentales: comprensión auditiva, lectora, expresión oral y escrita.
La Subsecretaria de Educación Básica, Catalina Esparza Navarrete, mencionó que los estudiantes que tienen una certificación en el idioma inglés demuestran que no solo es disciplina y dedicación, sino también la capacidad de dialogar más allá de nuestro entorno inmediato, que es una lengua extranjera.
En total, serán evaluados 600 niñas y niños de sexto grado de 23 primarias y, 600 estudiantes de 8 secundarias, ubicadas en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.