. Gobierno estatal y municipal coordinan esfuerzos con Ejército, Marina, Guardia Nacional y cuerpos de auxilio.
. Agradecen respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la seguridad y atención en vacaciones.
Domingo 13 de abril de 2025. Navolato, Sin.- Con un firme llamado a la ciudadanía para sumarse al esfuerzo institucional y lograr un saldo blanco durante las vacaciones, el Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó este domingo el banderazo oficial de arranque del Operativo de Semana Santa 2025 en la explanada del puerto de Altata.
En su mensaje, el alcalde destacó que el éxito del operativo dependerá no solo del trabajo de los cuerpos de seguridad y auxilio, sino también de la conciencia y responsabilidad de cada familia navolatense y de quienes visiten el municipio. “Solos no podemos, necesitamos que la ciudadanía haga conciencia y cuide mucho a su familia, y cuidarnos nosotros mismos. Necesitamos trabajar todos juntos. Ocupamos hacer mucha conciencia”, expresó.
Aseguró que, por parte del gobierno, existe total coordinación entre los tres niveles, y agradeció a todas las instituciones que estarán participando las 24 horas del día durante esta Semana Santa para salvaguardar la vida y la tranquilidad de las familias. Reconoció de manera especial el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Municipal, así como los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, quienes —dijo— están haciendo su parte con compromiso y valentía para garantizar que todos podamos disfrutar unas vacaciones seguras.
El presidente municipal también reiteró que la ciudadanía tiene un papel fundamental para que el objetivo se cumpla, y los exhortó a respetar los señalamientos viales, evitar distracciones con el uso del celular y mantener una conducta responsable, tanto con su familia como con quienes los rodean. “Ocupamos hacer mucha conciencia, y que todo salga bien”, reiteró.
Durante el mismo evento, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Roy Navarrete Cuevas, quien acudió en representación del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, anunció que a nivel estatal se desplegarán 14 mil elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como 2 mil 500 elementos más de Cruz Roja y Bomberos, quienes estarán al pendiente de 58 playas, 56 márgenes de ríos, 16 centros ceremoniales y 198 espacios de convivencia registrados en todo el estado.
Navarrete Cuevas coincidió con el alcalde en la importancia de hacer un frente común entre gobierno y ciudadanía, y subrayó que la protección civil empieza con las decisiones individuales de cada persona. “La protección civil comienza desde casa; la protección civil inicia desde que te subes a tu automóvil con responsabilidad, desde que vas en trayecto, desde que llegas a tu punto: es una responsabilidad de todas y todos. La protección civil inicia por nosotros mismos”, puntualizó.
Ambos funcionarios reconocieron y agradecieron el respaldo decidido del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la capacidad de respuesta institucional durante esta temporada vacacional. A manera de ejemplo, el titular de Protección Civil informó que apenas este viernes, el mandatario estatal hizo entrega de 10 nuevas ambulancias a la Cruz Roja, lo que permitirá ampliar la cobertura y prontitud en los servicios de auxilio en todo el estado.
En el acto protocolario estuvieron presentes la Dra. Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Navolato; la secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma León; así como representantes de la Octava Zona Naval, la Novena Zona Militar y la Guardia Nacional. También asistieron el Capitán de Puerto de Altata, Lic. Alejandro Torreblanca Olivera; el comisario municipal de Seguridad, Lic. Francisco Martínez Ramírez; y el síndico de Altata, C. Arnulfo Castro Montoya, quien ofreció el mensaje de bienvenida al inicio del evento.
El Gobierno de Navolato agradeció la presencia de las y los regidores, secretario del Ayuntamiento, funcionarias y funcionarios públicos, cuerpos de seguridad, personal de rescate, medios de comunicación y ciudadanía que acudieron al banderazo de arranque del operativo.
Con acciones preventivas y un llamado a la responsabilidad compartida, el municipio de Navolato se declara listo para recibir a visitantes y garantizar a las familias unas vacaciones seguras.
La Protección Civil somos todos.