Culiacán Sinaloa, 09 de abril del 2025.-
La Secretaria de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de la Adicciones (CEPTCA), se encuentra realizando supervisiones frecuentes a establecimientos que atienden adicciones bajo internamiento, esto con el fin de regular su buen funcionamiento lo cual ha sido instrucción del Gobernador, Rubén Rocha Moya.

La titular de CEPTCA, Dra. Martha Alicia Torres Reyes explicó que, cada centro de rehabilitación debe cumplir con la aprobación del 70 por ciento de la cédula de evaluación para obtener el registro estatal. Por lo que, frecuentemente se visitan estos espacios para asesorarlos, guiarlos y que procedan a su regulación, debido a que son lugares que atienden personas con adicciones.

“Entonces a grandes rasgos, te comento que esto es de las partes más importantes que nosotros pedimos como documentos para que un establecimiento pueda ser legalmente establecido. Y una vez habiéndosele visitado como en forma de hacer un diagnóstico de en qué condiciones está, para poderles otorgar un registro, tienen que tener una evaluación donde alcancen el 70% de la cédula que se utiliza para hacer el diagnóstico de este establecimiento. Entonces, una vez que ellos traen todos estos documentos, hacemos, vamos a decir, una carta compromiso de que ellos se comprometen precisamente a cumplir con la norma NOM- 028- SSA2-2009, a cumplir el respeto del tratamiento digno de no golpes, de no maltrato con los usuarios y que se comprometen también a gestionar la atención médica y psicológica que requieren los usuarios al entrar a un establecimiento”, añadió.

Expuso que, actualmente se tiene un registro de 256 centros de rehabilitación en Sinaloa. De los cuales solo 102 de ellos cuentan con registro ante CEPTCA y 154 que aún no han podido cumplir con la aprobación antes mencionada.

Torres Reyes mencionó que, otro de los requisitos es contar con personal capacitado en la atención de las adicciones según el modelo de atención registrado. Y se promueve la capacitación frecuente, por ejemplo, en la Nota Médica PSOAP que les sirve a estos lugares, precisamente para justificar el ingreso del paciente que cursa con consumo de drogas en grado problemático.

Finalmente, durante el proceso de obtener el registro deben firmar una carta compromiso que les realiza por el departamento jurídico de CEPTCA, en la cual se comprometen a no violar los derechos humanos de los usuarios y usuarias, así como gestionar la atención médica y psicológica de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here