Ayer se llevó a cabo la primera clase nacional de Boxeo promovida por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, en lo que pudiera considerarse una acertada estrategia en la lucha contra la delincuencia y la unidad social.
Y es que invitar, e involucrara a la ciudadanía a este tipo de eventos, y lograr una extraordinaria acogida social a la convocatoria, tal y como se pudo observar, es de hecho un verdadero éxito.
En Culiacán, nuestra ciudad Capital, el evento fue un verdadero espectáculo, al observar la manera en que se combinaron la alegría, el deporte, el ejercicio físico, y sobre todo la sana convivencia de los miles de asistentes.
El Parque Acuático de Culiacán, uno de los muchos y bellos escenarios naturales de Culiacán se vistió de gala para recibir y atestiguar la algarabía de los cientos de niñas, niños, jóvenes, y adultos que acudieron para ser parte de tan interesante e inédito evento social y deportivo.
Encabezado por el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, quien estuvo apoyado por destacados boxeadores sinaloenses de la talla del medallista olímpico Marco Verde, Omar Chávez, Maricela Quintero, Karen Rubio y Pedro Guevara, “la clase nacional de boxeo” alcanzo un relieve de alto impacto.
Pero claro, el distintivo principal lo representaron los cientos de personas de todas las edades, que se hicieron presentes para engalanar y vivir esa gran experiencia.
Fue, debemos decirlo, un evento que nos mostró el rostro de la alegría, la amistad, la camaradería, el respeto y la solidaridad que distingue a los sinaloenses.
La mañana de este domingo, atrajo a miles de culiacanenses al Parque Acuático para defender ese rostro que actos violentos vividos en los últimos meses nos han pretendido arrebatar.
Y es que, acontecimientos como el de esta mañana, sin duda representan un mensaje de los habitantes de Culiacán, para dejar en claro a propios y extraños que no están dispuestos a permitir que intereses extraños les arrebaten su gran orgullo de identidad, de hombres y mujeres alegres, luchadores y de trabajo.
Ante la breve descripción que hoy expongo del evento en mención, y desde luego, basado en el concepto del deporte del boxeo que inspiró a sus organizadores, me permito parodiar y hacer uso de una narrativa imaginaria, para efectos de darle vida a una serie de conceptos a todas luces imaginarios.
LOS GOLPES DE BOXEO DE LOS “CULICHIS”.
Así las cosas, y haciendo uso como antes dije, de un poco de metáfora, me permito trasladar a un contexto imaginario lo ocurrido la mañana de este domingo en lo que se constituyó en “La primera clase nacional de boxeo”.
1.- En principio de cuentas, mi primera imagen figurativa me invita a convertir el Parque Acuático de Culiacán, en una gran arena de Box en donde se organizó y celebro la gran función.
2.- El promotor de Box, recaería por supuesto en el gobernador del Estado Ruben Rocha Moya, quien en su calidad de convocante al evento deportivo, fue el mayor interesado en que la asistencia no desmereciera a la calidad del espectáculo montado, tal y como ocurrió.
3.- Los protagonistas de la disputa boxística, son por supuesto el pueblo de Sinaloa, frente al “Temible” y aguerrido crimen organizado.
4.- En la polémica contienda, quiero imaginar que el pueblo de Sinaloa estaría exponiendo su corona de campeón nacional en alegría, trabajo, y amistad.
5.- En este histórico match, la función tendría como réferi al ex Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, por ser considerado el único que por su humanismo, garantizaría imparcialidad al momento de verse obligado a separar a los combatientes cuando estos cayeran en un peligroso y mortal “Clinch”.
6.- La pelea entre los históricos combatientes, ya ha sido celebrada en otras ocasiones, y los resultados se habían movido entre empates y apretadas decisiones divididas.
7.- En la presentación mediática de esta pelea firmada por los promotores hace 7 meses, los pugilistas mostraron signos de verdadero coraje, lanzándose sendas amenazas de querer destrozarse mutuamente, situación que ha generado alarma en la esquina del Campeón, ya que “El Temible”, lo ha mantenido por varios Rounds arrinconado en una esquina del cuadrilátero.
8.- Para el combate de este domingo 6 de abril de 2025, celebrado, como ya se dijo, en el grandioso Parque Acuático de Culiacán, todo nos hace pensar en que el Pueblo de Sinaloa se preparó como nunca para esta gran pelea, ya que se dice cansado e indispuesto a seguir arrinconado en la equina del Ring .
9.- Por esa razón, el Pueblo salió dispuesto a defender su Campeonato, por lo que aconsejado por el grupo de destacados boxeadores, salió lanzando sus mejores golpes al rostro y cuerpo de “El Temible”, tratando de hacerlo retroceder.
Ayer el “Monarca” sinaloense salió lanzando relampagueantes Jabs al miedo, poderosos Rectos a la incertidumbre, espectaculares Uppercuts al encierro, fuertes volados a la zozobra, relampagueantes ganchos al sobresalto, y cruzados de izquierda, a las alarmas, dejando entrever su deseo de liberarse ya del yugo al que ha sido sometido por la temeraria belicosidad del multicitado y violento adversario.
10.- Finalmente, cerramos la ilustración de nuestra imaginaria pelea de Box, haciendo alusión a quien sin duda fungirá como el único juez que calificara el resultado de la pelea.
Me refiero por supuesto al Presidente de EEUU Donald Trump, quien seguramente espera levantarle la mano al defensor de la corona, aunque no precisamente mediante una decisión, sino más bien por un Knock-out efectivo, como el desea y para cuyo objetivo no solo quiere fungir como juez de la pelea, sino como actor directo en la pelea.
Por lo pronto, el Pueblo sinaloense salió ayer al parque acuático para hacer sombra, lanzando golpecillos al aire, tratando quizá más que nada de desterrar ese miedo que por varios meses lo ha aprisionado.
Esa manifestación de alegría, confianza y esperanza, mostrada este domingo por los culiacanenses en la arena del Parque Acuático, representa creo yo, al menos un avance significativo en la apuesta de todos los sinaloenses al deseo de retomar la ruta de una vida en paz y armonía social…Nos veremos enseguidita.