▫️ La corrupción en el ejercicio de gobierno debe ser un recuerdo del pasado, señala la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda
▫️ Administraciones municipales tienen el reto de dignificar la función pública a partir del actuar preventivo y ético del funcionariado
Culiacán, Sinaloa a 26 de marzo de 2025.- Para prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción en los gobiernos locales, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas capacitó a personas servidoras públicas de 16 municipios y organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo, sobre responsabilidades administrativas.
Al dar inicio a la actividad, la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, señaló que tanto a nivel federal como estatal se impulsa un presente donde la integridad y la transparencia sean la norma, y la corrupción, un recuerdo del pasado.
Enfatizó que los municipios tienen el reto de dignificar la función pública a partir del actuar preventivo y ético del funcionariado, ya que no basta con sancionar actos indebidos, se requiere anticipar, identificar riesgos y disuadir faltas en el ejercicio de gobierno.
Ramírez Zepeda destacó el interés de los Ayuntamientos en profesionalizar a las áreas responsables de la detección e investigación de presuntas irregularidades –Sindicaturas de Procuración y Órganos Internos de Control-, ya que el combate a la corrupción e impunidad requiere del compromiso firme de todos.
Por su parte, el Coordinador Estatal de la CPVCE-M y Síndico Procurador del Ayuntamiento de Guasave, Lic. Fred Flores Rubio, expresó que como municipios tienen el compromiso de fomentar una cultura de responsabilidad institucional, en la que prevención y el control sea una constante en el ejercicio público, para desarrollarse con firmeza institucional, independencia técnica y hacer frente a prácticas que afecten a los ayuntamientos.
La capacitación “Responsabilidades Administrativas”, estuvo a cargo de la Lic. Nelly Karen Ortiz Álvarez, Directora de Responsabilidades Administrativas del Gobierno del Estado de Sinaloa, en el marco del cumplimiento al plan anual de trabajo de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios.
Participaron los ayuntamientos de Concordia, Choix, Juan José Ríos, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Guasave, El Fuerte, Mocorito, Salvador Alvarado, Mazatlán, Rosario, Ahome y Escuinapa.
Por los organismos públicos descentralizados asistieron Servicios de Salud, Sepyc, Instituto Sinaloesne del Deporte, UPES, UPSIN, entre otros.