El Hospital Veterinario de Pequeña Especies, el cual se encuentra dentro de la instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) data desde el 2011 y su propósito es la de fortalecer la formación de las y los alumnos de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en los campos de Clínica y Cirugía de Perros y Gatos, además de ser un puente de vinculación de esta unidad académica con el sector social, que demanda servicios en el área y apoya en la generación de conocimiento en investigación.

Kimberly Maraly Lugo Sánchez, responsable de Imagenología y Urgencia de dicho hospital veterinario, dijo que desde su creación no se han dejado de atender y prestar los servicios que la mayoría de las clínicas externas ofrecen en cuanto a consultas, estudios de laboratorio, ultrasonidos, cirugías y medicina preventiva.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria con la que se cuenta, Lugo Sánchez dijo que existe una sala de urgencias, dos consultorios, hospital de cirugías, hospital no infeccioso, sala de preparación y un quirófano.

Explicó que los servicios que con mayor demanda se realizan en este hospital veterinario son las cirugías de castración y las consultas en general.

En lo que se refiere a la medicina preventiva, señaló que existe la desparasitación y vacunación, teniendo también la vacunación múltiple y la antirrábica, brindando dos tipos de vacunas: una gratuita que es la que proporciona el Centro de Salud y también se cuenta con la vacuna de laboratorio.

Puntualizó que el personal que labora en esta Clínica de Pequeñas Especies está en constante actualización, con formación académica en lo que son cursos que tienen que ver con los avances de la medicina veterinaria.

Otros de lo servicios que se prestan es la de la medicina ortopédica, la cual está a cargo del doctor Joel Gaxiola Montoya, que es la de fijación esquelética, que tiene que ver con clavos, placas y por ser de un costo más elevado no son tan solicitados.

Indicó que muchos de lo servicios de atención que se prestan aquí tienen que ver con la época del año, ya que en el calor llegan demasiados pacientes con garrapatas y, por consecuencia, los hemoparásitos que estas transmiten, mientras que en la época de invierno acuden pacientes con las enfermedades respiratorias, destacando la bordetella y la erliquiosis, esta última de las pulgas.

Añadió que ahí en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se cuenta con un horno crematorio para la incineración de los animalitos fallecidos, para que no contaminen al ser arrojados a la vía pública o en algún basurero.

Finalmente, Lugo Sánchez dijo que la clínica cuenta con un número de teléfono que es el 6677181650 y se encuentra abierta de 8 de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes, atendiéndose el servicio que sea solicitado ahí se les puede ayudar, siendo las consultas de un costo mucho más bajo que las externas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here