La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado su desacuerdo con las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que México está controlado por cárteles del narcotráfico. Sheinbaum dejó claro que no acepta esta afirmación, reiterando su postura desde que la Casa Blanca emitió un comunicado al respecto el 20 de enero.
“Desde que se emitió el comunicado, hice un video en el que dejo claro que no aceptamos esa afirmación”, declaró Sheinbaum. Además, destacó que, a pesar de las críticas, Trump ha manifestado tener una buena relación con México. “Siempre buscaremos un acuerdo con Estados Unidos, respetando nuestros principios y la Constitución de la República”, añadió.
En cuanto a la propuesta de Trump de erradicar a los cárteles mexicanos, la mandataria subrayó que cualquier acción debe realizarse en un contexto de coordinación y respeto a la soberanía nacional. “La ayuda debe enmarcarse en la colaboración y cooperación, sin violar nuestra soberanía. La cooperación debe ser acorde a los principios establecidos por el almirante”, enfatizó.
Trump, en una rueda de prensa en Florida, había declarado que México, en gran parte, está controlado por los cárteles, lo que él considera una situación lamentable. También hizo referencia a los vuelos de drones de la CIA sobre territorio mexicano, que se utilizan para vigilar a los narcotraficantes. “Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, afirmó.
Las declaraciones de Trump se producen en un contexto en el que varios medios estadounidenses, como CNN y The New York Times, han informado sobre las operaciones encubiertas de la CIA, que comenzaron durante la administración del expresidente Joe Biden. Estos vuelos tienen como objetivo la localización de laboratorios de fentanilo en México.
Con información de López-Dóriga Digital.