Rocío Nahle y Salomón Jara rechazan la afiliación de senadores por no alinearse con los ideales del movimiento
En una jornada de afiliación y reafiliación de militantes, Morena realizó un evento significativo en el Senado, que contó con la participación de altos funcionarios del partido, liderados por la presidenta Luisa María Alcalde y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán.
Antes de la ceremonia, Alcalde Luján y López Beltrán se reunieron con Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, así como con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, a quienes entregaron sus credenciales de militantes.
Durante la sesión, 44 de los 66 senadores de la bancada se afiliaron a Morena en un acto cerrado y sin gran difusión, a excepción de Miguel Ángel Yunes Márquez, exmiembro del PAN, quien recibió atención especial al ser acompañado por Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña durante la entrega de su credencial, evento que fue cubierto por los medios.
Yunes Márquez anunció su decisión de retirar el recurso de impugnación que había presentado tras su expulsión del PAN y de renunciar a su larga militancia de 20 años en ese partido. Aclaró que continuar con su defensa no tenía sentido, ya que su caso había permanecido estancado.
El senador Adán Augusto López expresó su agrado por la llegada de Yunes a Morena, recordando su colaboración en la aprobación de la reforma judicial, donde destacó su compromiso con el movimiento.
Reacción de la gobernadora
Sin embargo, poco después, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien ha sido rival política de los Yunes, instó a Morena a rechazar la afiliación de Yunes Márquez. A través de sus redes sociales, enfatizó que su incorporación no refleja los principios del movimiento de regeneración. “Los militantes de Veracruz merecen respeto”, añadió, informando que enviará pruebas sobre las acusaciones de corrupción en las que supuestamente está involucrado Yunes.
Luisa María Alcalde respondió a las inquietudes en redes, señalando que la decisión sobre el registro de Yunes Márquez será evaluada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
En la misma jornada, también se unieron a Morena los expriistas Alejandro Murat y Cynthia López Castro, quien celebró su nueva afiliación como el mejor regalo de cumpleaños.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, respaldó la oposición a la incorporación de Yunes y Murat, solicitando que la Comisión de Honor y Justicia desestime su afiliación, argumentando que representan todo lo contrario a los valores y principios del movimiento.
Con información de El Universal.