Frente a los retos del estiaje y la renovación en la AGLC, la estabilidad es prioridad

Culiacán, Sinaloa. Martes 18 de febrero de 2024.- Con el objetivo de garantizar estabilidad y fortalecer al sector ganadero frente a los efectos del estiaje, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) y el Gobierno del Estado instalarán en los próximos días una mesa de trabajo con representantes de los distintos niveles de gobierno y líderes del sector. Este espacio permitirá definir estrategias adicionales que fortalezcan el plan emergente y garanticen su pronta ejecución.

Gracias al respaldo del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya y la coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, se han definido estrategias clave para mitigar el impacto de la sequía con soluciones efectivas y oportunas.

Este esfuerzo se consolidó en una reunión estratégica encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Lic. Ismael Bello; el subsecretario de Ganadería, Ing. Alfredo Valdez Zazueta; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Ing. Julio Berdegué Sacristán.

Como resultado, se acordó la implementación de un plan emergente que contempla la gestión de recursos y la entrega de apoyos directos a los productores afectados, priorizando las zonas con mayor impacto por la sequía.

El presidente de la UGRS, Lic. José Alfredo Sainz Aispuro, destacó que la unidad entre el sector ganadero y las autoridades es fundamental para garantizar la continuidad de estos esfuerzos.

Por lo que dentro de este contexto, y ante los desafíos que enfrenta el sector, se ha tomado la decisión de posponer temporalmente el proceso de renovación de la dirigencia de la Asociación Ganadera Local de Culiacán (AGLC). Las dos planillas participantes han coincidido en que este es un momento para priorizar la estabilidad institucional y enfocar todos los esfuerzos en atender la emergencia ganadera.

Este acto de responsabilidad demuestra la visión y el compromiso de quienes aspiran a representar al sector, privilegiando la unidad por encima de intereses particulares. 

La decisión refuerza la confianza en que el liderazgo ganadero debe enfocarse en consolidar acciones efectivas en beneficio de los productores.

El Lic. Sainz Aispuro, reconoció esta determinación como una muestra de liderazgo y visión a largo plazo, subrayando que la unidad del sector es clave para que los apoyos gestionados se apliquen de manera eficiente.

Asimismo, reiteró el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya para continuar fortaleciendo la ganadería y asegurar que los productores tengan las herramientas necesarias para enfrentar la sequía.

La colaboración entre la UGRS y las autoridades será clave para enfrentar este desafío y consolidar un sector ganadero más fuerte, resiliente y sostenible en Sinaloa.

Liderazgo, estabilidad y compromiso: el camino para fortalecer la ganadería sinaloense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here