El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo eco de una famosa frase atribuida a Napoleón Bonaparte al expresar su resistencia a los límites impuestos sobre su autoridad ejecutiva en medio de las múltiples demandas en su contra.
“Aquellos que salvan a su país no infringen ninguna ley”, publicó el republicano en su red Truth Social. La Casa Blanca no proporcionó más detalles al respecto.
La frase, que proviene del líder militar francés responsable del Código Napoleónico de derecho civil en 1804 antes de proclamarse emperador, generó críticas inmediatas por parte de los demócratas.
“Eso suena como algo que diría un verdadero dictador”, comentó el senador Adam Schiff, de California, conocido crítico de Trump, en su cuenta de X.
Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, Trump ha hecho uso extensivo de su poder ejecutivo y ha enfrentado una serie de recursos judiciales que eventualmente podrían llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos. Algunas de estas demandas lo acusan de sobrepasar la autoridad del Congreso tal como está estipulado en la Constitución.
A pesar de que Trump ha declarado que respeta las decisiones judiciales, sus asesores han atacado públicamente a los jueces en las redes sociales, sugiriendo su destitución. Esta semana, el vicepresidente JD Vance expresó en X que los jueces “no pueden restringir el poder legítimo del ejecutivo”.
El abogado de Washington, Norm Eisen, quien estuvo involucrado en los juicios de destitución de Trump, señaló que los abogados del ex presidente han intentado argumentar que si el presidente realiza una acción, esta no puede ser ilegal.
Eisen añadió que la referencia de Trump a Napoleón justifica acciones ilegales. “Esto es una provocación y un globo sonda”, comentó sobre el mensaje del presidente.
Por otro lado, Trump, cuyo lema es “Make America Great Again” (Hagamos a América Grande de Nuevo), ha atribuido su supervivencia a un intento de asesinato en julio a la voluntad divina. “Mucha gente me ha dicho que Dios me dio otra oportunidad por una razón, y esa razón es salvar a nuestro país y restaurar la grandeza de Estados Unidos”, afirmó tras su victoria electoral.
Con información de Reuters.