Screenshot

El canciller Juan Ramón de la Fuente ha rechazado las afirmaciones de que los migrantes deportados de Estados Unidos lleguen a México bajo condiciones de abuso, incluyendo el uso de esposas, como lo denunció la gobernadora de Morelos.

Durante una rueda de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), De la Fuente se refirió a las declaraciones de la gobernadora Margarita González Saravia, quien la semana pasada acusó que mexicanos deportados llegaron esposados en un vuelo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El canciller afirmó: “A suelo mexicano, por supuesto que no… Cuando pisan tierra mexicana, nadie los trata así”.

El funcionario también enfatizó que no hay malos tratos hacia los mexicanos en el proceso de deportación y aseguró que el Gobierno de México brinda todo el apoyo necesario a los connacionales deportados. “Nuestras paisanas y paisanos no están solos; se les está acompañando y se les proporcionan las asesorías legales que requieren. Aquellos que deseen regresar serán recibidos con los brazos abiertos y con la dignidad que merecen”, agregó.

Además, De la Fuente comentó que los números de mexicanos que llegan a la frontera con Estados Unidos no han mostrado un aumento significativo y que se han mantenido relativamente estables. Aunque no proporcionó cifras específicas, aseguró que el gobierno está preparado para cualquier eventualidad.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por la gobernadora, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se investigarán los posibles casos de violaciones a los derechos humanos. Hasta el momento, solo se han reportado dos casos de este tipo entre miles de deportaciones en las primeras semanas de la administración de Donald Trump, uno de un mexicano y otro de una guatemalteca.

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here