Este martes, la secretaria de Gobernación anunció la instalación de nueve centros en los seis estados fronterizos; este miércoles acudirá la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará a secretarios de Estado y funcionarios federales para supervisar la instalación y operación de los nueve centros de atención para recibir migrantes mexicanos que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos como instrucción de la nueva administración de Donald Trump.
Luego de que ayer la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se instalarán nueve centros de atención a migrantes en los seis estados fronterizos de México, este miércoles durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ya comenzaron a instalarse.
La mandataria indicó que ayer acudió el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, a supervisar estos trabajos, y este miércoles acudirá la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
“Los centros de atención en la frontera ya se están instalando; el día de ayer estuvo el secretario Marath, y hoy le he pedido a la secretaria del Bienestar que pueda ir a supervisar algunos de estos centros, y otros secretarios que también van a estar supervisando para que lo más pronto posible estén (listos)”, refirió.
Por su parte, la secretaria Ariadna Montiel informó que estará hoy en Ciudad Juárez supervisando la instalación de un albergue.
Indicó que cada uno de los nueve centros de atención habrá 50 funcionariospara atender a las personas repatriadas, y entregarle la tarjeta “Bienestar Paisano” con 2 mil pesos.
Afirmó que desde enero del 2019, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya hay tres albergues federales en Ciudad Juarez, Tijuana y Matamoros, en donde se han atendido desde entonces a 56 mil personas nacionales y extranjeras.
Dijo que una vez que se canceló la operación de la aplicación CBP One que usaban los migrantes para hacer la solicitud de asilo a Estados Unidos, se han recibido en esos tres centros a las personas, hasta que decidan si regresan o no su país de origen.
Los nueve centros de atención estarán ubicados en unidades deportivas, estacionamientos, salones, bodegas industriales y estadios de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nueva Rosita en Coahuila, El Carmen en Nuevo León y tres en Tamaulipas.
Niega aumento significativo de deportaciones
Al inicio de su conferencia, la mandataria federal afirmó que ayer no hubo un aumento significativo de deportación de migrantesmexicanos, respecto a días previos a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“El día de ayer incluso hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores, entonces para que, como dije ayer, pongamos todo en su lugar. Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen, ‘México te Abraza’ es el programa, y aquí en México serán recibidos con los brazos abiertos”, destacó Sheinbaum.