El legislador sinaloense subrayó que el cierre de esta sede impactará directamente a miles de ejidatarios y campesinos, además de sobrecargar la capacidad del Tribunal Unitario Agrario Distrito 27 en Guasave.
El Diputado Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar respetuosamente a la titular del Ejecutivo Federal y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario a preservar la operación del Tribunal Unitario Agrario Distrito 27A, con sede en Culiacán, Sinaloa.
El legislador destacó que el cierre de este tribunal, recientemente determinado por el Tribunal Superior Agrario, afectará más de 600 juicios relacionados con tierras de más de 200 ejidos en siete municipios de Sinaloa. Esta situación obligará a campesinos y ejidatarios a trasladarse a otras ciudades, como Guasave, incrementando los costos y dificultando el acceso a la justicia para entre 200 mil y 350 mil personas.
Zamora Gastélum recordó que, desde 2023, el Tribunal de Culiacán fue convertido en sede alterna del Distrito 27 en Guasave, operando con una plantilla muy reducida. Ahora, la desaparición de esta sede no solo afectará a los usuarios del sistema agrario, sino también a su personal, compuesto por trabajadores con entre 20 y 30 años de servicio que enfrentan incertidumbre laboral y financiera.
El diputado enfatizó que el traslado de los expedientes al Tribunal de Guasave sobresaturará la capacidad de dicho tribunal, comprometiendo su capacidad de respuesta y prolongando los tiempos de resolución para todos los procesos legales.
El punto de acuerdo presentado busca evitar que el recorte presupuestal aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que representa una disminución del 10.84% en términos reales al Ramo 31 “Tribunales Agrarios”, comprometa aún más el acceso a la justicia agraria en Sinaloa.