El evento al que hoy hago alusión, ocurrió la mañana de este domingo 12 de enero de 2025.

Otra vez, el zócalo de la Ciudad de México se vio abarrotado de gente…Algarabia cuatrotera.

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum se constituyó en el personaje central.

Llegó al lugar de la cita para informar sobre los avances de sus primeros 100 días de gobierno.

Miles de hombres y mujeres se hicieron presentes en el emblemático lugar de los grandes acontecimientos políticos del País.

Estuvieron ahí, para aplaudir y vitorear a la primera mujer en nuestra historia que asume los mandos del gobierno mexicano.

 ¿Dije, para aplaudir y vitorear?… Bueno, es que en realidad,  no me cabe duda que la enorme mayoría de los presentes en la plancha del Zócalo capitalino, se hicieron presentes, más para aplaudir y respaldar con sus gritos de viva a su Presidenta, que para escuchar y enterarse de lo que ah les estaba informando.

 Fue en efecto un discurso diseñado y expuesto al gusto de la mandataria y sus aliados políticos.

Un evento, pre- elaborado para el surgimiento del aplauso aliado de los simpatizantes de la 4t.

Fue un discurso en el que al momento no hay espacio para la réplica de los opositores.

 El revire de los opositores solo se habrá de escuchar horas o días después, y claro, a través de los distintos medios de comunicación.

Sobra decir, que el evento de los 100 días, fue pensado para resaltar la personalidad presidencial cumplió con las expectativas.

Claudia disfruto de los gritos jubilosos de sus seguidores, dejando evidencias de la importante aceptación y popularidad de que goza.

Es la historia de siempre, en donde la discusión sobre la certeza o falsedad de los datos y cifras  arengadas en un discurso presidencial, se instalan en el ánimo del pueblo, dejando la polémica y la crítica para otro momento.

Lo importante, este día, era hacerle ver al pueblo de México que la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación ya arranco, va bien,  y que lleva buen ritmo.

Y, si el número de muertos, asaltos, extorciones, desapariciones y robo de vehículos originados por la guerra de los carteles de la droga mexicana, fue en ese evento maquillado y reducido, será tema de alegato para otros días.

De igual manera, si los datos ofrecidos a los mexicanos respecto a la interesante reducción de la pobreza en el País, no se apega a la realidad, será cosa también de enfoques y de criterios.

También será tema de posterior discusión, el saber, si en efecto, durante estos primeros 100 días de gobierno los precios de la gasolina, el gas, y las cuotas de electricidad, no han sufrido incremento.

Respecto a, si las reservas del Banco de México son altas y alentadoras, ya lo discutirán los economistas externos al gobierno.

De la misma manera, en fechas por venir, habremos de escuchar opiniones diversas sobre la versión de la Presidenta en el sentido de que los costos de la canasta básica no se han disparado.

              EL IMPACTO DEL DISCURSO POLITICO.

Por otra parte, en lo referente al discurso político de Claudia Sheinbaum Pardo, me permito describir algunas joyas de su oratoria, a mi juicio dignas del análisis a conciencia por parte de los  politólogos.

Y surge entonces la invitación para aquel lector que al llegar hasta estos renglones de mi columna, quisiera hacer suyo, y para su archivo personal, alguno de los textos que a continuación expongo.

1.- “México es un País extraordinario, de héroes y heroínas que no se encuentran en otras partes del mundo”.

2.- “Somos un pueblo honesto, trabajador y valiente, que resistimos pero nunca nos rendimos”.

3.- “En el gobierno de DONALDO TRUMP, la relación de México con EEUU será buena y de respeto, en donde prevalecerá el dialogo.

4.- “Rescato y expreso, los buenos momentos de la relación en el primer periodo de DONALD TRUMP con AMLO, en particular con la firma del TEMEC que tanto ha beneficiado a los Tres Pueblos… (EEUU, Canadá y México).

5.- “Con EEUU nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.

6.- “Nuestra visión es el Humanismo y fraternidad entre los pueblos de ambas Naciones, aunque siempre tendremos la frente en alto en la lucha porque México sea un País, libre, independiente y soberano”.

7.- “México es un País, cuya autoridad moral y la honestidad que nos distingue no se compran en la esquina”.

8.- “En México, nos ha quedado claro que no es con la corrupción, la triquiñuela,  el odio, el racismo, el clasismo y el machismo, como se debe construir el respeto y la democracia, ya que, por el contrario, eso ensucia y pervierte todo”.

9.- “Nuestra mística, es la lucha por construir un México identificado con la honestidad, la 

Justicia, la democracia y la libertad”.

10.- “La paz y prosperidad se construye defendiendo los derechos del pueblo y dando acceso a la  justicia… Eso es la Cuarta transformación”… 

Así lo dijo La Presienta Claudia Sheinbaum Pardo en su discurso de avances de sus primeros 100 días de gobierno.

Y me voy no sin dejar mi pregunta obligada… ¿Son 100 días de Claudia después de AMLO?…?

¿O se tendría acaso que aceptar lo que algunos dicen que, se trata de 100 días de un incipiente Bi-presidencialismo?… Nos veremos enseguidita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here