Unamos Crédito ofrece la posibilidad de juntar tu crédito con el de otra persona para tener mejores oportunidades de compra
La mayoría de las personas sueña con poder hacerse de un hogar propio en algún momento de su vida. Sin embargo, la crisis de vivienda que atraviesa México provoca que se trate de una meta difícil de perseguir.
Una de las principales alternativas es el crédito hipotecario, pero puede resultar insuficiente en caso de que no se cuente con un trabajo con los derechos laborales de leyo en caso de que el tiempo como empleado sea bajo.
En este contexto, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrece la alternativa “Unamos Cerditos”. Se trata de una opción que permite juntar el monto de los créditosindividuales para comprar una casa de manera conjunta con una pareja, amistad o familiar.
Según información de Milenio, gracias a esta alternativa más de 204 mil personas han unido sus créditos del Infonavit con la intención de comprar una casa. Esto representa una derrama de más de 80 mil 537 millones de pesos.
El programa fue lanzado en 2020. Desde entonces y hasta enero de 2024, Infonavit ha otorgado un total de 204 mil 656 financiamientos a derechohabientes que unieron sus créditos para facilitar el acceso a una vivienda.
La mayoría de estas personas, 93 mil 320, optó por unir sus créditos entre parejas. Por su parte, 52 mil 38 lo realizaron entre amistades; 36 mil 968 entre padres e hijos, y el 22 mil 330 restante, entre hermanos.
Dividido por estados, el 50.6 por ciento de los créditos se colocaron principalmente en seis entidades de la siguiente manera:
- Estado de México, con 18 mil 434 créditos
- Chihuahua, con 18 mil 400 créditos
- Nuevo León, con 18 mil 58 créditos
- Baja California, con 17 mil 764 créditos
- Jalisco, con 15 mil 462 créditos
- Quintana Roo, con 15 mil 428 créditos
Finalmente es importante entender que este sistema permite alcanzar un préstamo por hasta 4 millones 889 mil 402.18 pesos. La compra se realiza bajo figura de copropiedad, en la que ambos compradores tienen derecho sobre el inmueble dividido proporcionalmente según la participación de su crédito.
Con Información de Reporte Índigo