*Julio César Romanillo Montoya informó que en los últimos días se han recibido reportes de estas prácticas delictivas, por lo que hizo un llamado a la población a estar alertas, sobre todo con números desconocidos…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de Diciembre del 2024.- En los últimos días han incrementado las extorsiones telefónicas en el Municipio de Ahome, dirigidas tanto a empresarios como a ciudadanos en general, informó Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, quien hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y evite caer en estas prácticas delictivas.
“En esta semana hemos recibido diversos reportes de llamadas telefónicas a empresarios y ciudadanos en general, incluyendo amas de casas. La mecánica es prácticamente la misma, pero ahora están agregando datos correctos”, señaló Romanillo Montoya.
Explicó que los extorsionadores han perfeccionado sus métodos, y han obtenido información precisa como el nombre completo y la dirección del domicilio o negocio de las víctimas, lo que incrementa la incertidumbre y el temor entre quienes reciben estas llamadas.
El jefe policiaco informó que los delincuentes suelen presentarse como integrantes de grupos criminales diversos y solicitan o exigen dinero bajo la premisa de ofrecer seguridad, una afirmación totalmente falsa.
Romanillo Montoya destacó la importancia de que la ciudadanía reconozca las señales de una posible extorsión. “Es muy importante mencionar que las bases de datos las pueden obtener de distintas empresas, de distintas formas. Aquí lo importante es que la ciudadanía tenga en consideración que al recibir una llamada de una lada que no es muy común, que una persona tenga un acento que no es de nuestra región, es muy probable que sea para extorsión”, explicó.
El Secretario recomienda no contestar llamadas de números desconocidos, especialmente si provienen de ladas foráneas. En caso de haber contestado y percatarse de que se mencionan datos personales específicos, debe colgar inmediatamente.
Hasta el momento, los casos reportados provienen de ladas distintas a las del municipio, lo que indica una operativa desde otras regiones. “Están denunciando, están reportando y sobre todo nos hablan inquietos, lógico es que las personas se asustan porque ahora mencionan datos correctos, datos certeros sobre tu persona, sobre tu negocio o tu domicilio”, afirmó.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que mantenga la calma y no se deje intimidar por estos intentos de extorsión. Además, instó a la población a reportar cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes para fortalecer las estrategias de prevención y control de este tipo de delitos.