“¡Ya es ley! A partir de hoy, las niñas y niños de México estarán protegidos contra el ciberacoso y la violencia digital”, celebró la senadora Paloma Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, tras la aprobación en el Senado de una iniciativa presentada por ella como diputada federal, para prevenir, sancionar y atender esa práctica, de la cual ha sido víctima.

Agradeció a todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República, después de que, desde la tribuna al anunciar que el PRI votaría a favor, precisó que el Internet debe ser una herramienta de libertad y seguridad para las infancias.

Por unanimidad de 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen de su iniciativa para que el Estado garantice el acceso y uso seguro del Internet y sancione el ciberacoso y la violencia digital contra niños.

Al respecto, la legisladora federal por Sinaloa explicó que las redes sociales y el internet nos han acercado y han eliminado barreras de la información que antes se consideraban imposibles. “No hay duda de que tienen grandes beneficios, pero también enormes peligros”, indicó.

De acuerdo con la senadora del PRI, en México, se estima que 9 de cada 10 niños se encuentran en riesgo de ser víctimas de ciberacoso y cada año, al menos 10 millones de mexicanas sufren violencia digital. Además, a pesar de que el uso de redes sociales por parte de niñas y niños se ha incrementado 30% en los últimos años, todavía no existe el derecho a que sean protegidos y tengan un acceso seguro al internet.

Empero, expresó, la senadora Paloma Sánchez, “hoy cambia eso”, porque “con la aprobación de este dictamen, estamos garantizando que en las escuelas las niñas y los niños de México cuenten con la educación necesaria para entender los riesgos de la violencia digital y el ciberacoso”.
Consideró que “gracias a este nuevo derecho tendremos infancias informadas; seguras, protegida y empoderadas”.

Destacó que la aprobación del dictamen es resultado de una lucha personal que desde hace años ha llevado para combatir el ciberacoso y la violencia digital, “porque sé perfectamente cómo les cambia la vida a las víctimas de ciberacoso. Sé cómo se sienten las burlas, las amenazas y las intimidaciones; las imágenes distorsionadas del cuerpo; las ofensas y las humillaciones”.

Además, agregó la senadora sinaloense, “sé lo que es vivir el ciberacoso en carne propia. No quiero que jamás ninguna niña y ningún niño pasen por lo que he pasado yo. Porque México es mucho más que la violencia que nos ha tocado vivir; porque este país es más grande que aquellos que reflejan lo que son con sus ataques”.

Desde el pleno del Senado de la República, Paloma Sánchez advirtió que “aunque todos los días busquen seguirme intimidando, no voy a detenerme hasta que tengamos justicia y protección para las víctimas de ciberacoso”.

En ese sentido, visiblemente emocionada, la legisladora federal priista agradeció a sus compañeros de legislatura “por darle esperanza a quienes tienen miedo”, y urgió a que “avancemos hacia una sociedad más tolerante y respetuosa, para garantizarle a cada mexicano una vida libre de violencia”.

Pidió también que “sigamos dando pasos hacia la construcción de la paz en nuestro país e iniciemos este camino con quienes tendrán a México en sus manos en el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here