Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que prevé un gasto total por 9 billones 302 mil millones de pesos, la diputada Federal por el Distrito 01 de Sinaloa Graciela Domínguez Nava, valoró que en la Cámara de Diputados se apoyó la propuesta de enviada por la Presidente Claudia Sheimbuam Pardo, por tratarse de un presupuesto que buscar seguir garantizando el bienestar para todas y todos los mexicanos, y con el que se tendrá la capacidad de enfrentar los grandes desafíos nacionales.

“Es un presupuesto enfocado en seguir garantizando la política de Bienestar en nuestro país, por ejemplo en materia educativa hay un aumento presupuestal muy importante de 14 mil 984 millones de pesos para educación del nivel superior”, valoró la legisladora sinaloense.

Con responsabilidad e independencia institucional, las y los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideraron reasignar partidas presupuestales por un monto total de 42 mil 105 millones de pesos, de los cuales 30 mil 220 millones provienen principalmente de la simplificación administrativa.

Estos recursos serán destinados a áreas como Educación Superior que recibe un aumento de 14 mil 984 millones de pesos, aquí se contempla la creación de la Universidad Rosario Castellanos que abrirá 330 mil nuevos lugares para estudiantes, así como la asignación de más recursos a las universidades públicas porque significa invertir en los jóvenes que son nuestro presente y futuro.

Se consideró de igual manera fortalecer áreas como Cultura, Comunicaciones y Transportes, Campo, Financiera del Bienestar, Defensa Nacional y la Secretaría de las Mujeres, entre otros.

Los principales aumentos contemplados en el presupuesto 2025 son para Comunicaciones y Transportes que recibió un aumento del 65.1%, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que aumentó un 183.3% respecto al año anterior, y Bienestar que aumenta un 2.3% para fortalecer los programas sociales.

“Vienen importantes recursos, por ejemplo, para caminos rurales y carreteras alimentadoras, que esto tiene que ver con un aumento presupuestal para Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, señaló Graciela Domínguez Nava.

En la propuesta enviada por la titular del Poder Ejecutivo, se contempla la nueva beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, que viene a fortalecer y garantizar el derecho a la educación básica, para que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

También es de destacar la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años, que se estará entregando desde inicio de 2025, toda vez que el pasado 30 de noviembre concluyó el registro de beneficiarias

En uso de su facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, el Pleno del Congreso de la Unión resolvió por amplia mayoría apoyar la propuesta enviada por la Presidenta de México, Claudia Sheimbaun Pardo, respaldando sus esfuerzos de buscar paz e igualdad social, otorgarle a este país certidumbre en materia económica, y resolver los grandes desafíos que plantean los tiempos modernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here