El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa, dos iniciativas que buscan mejorar las condiciones de seguridad, igualdad y bienestar para las mujeres y las personas con capacidades diferentes.
En el Marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, la primera de estas iniciativas que presentaron los diputados del PVEM, Rodolfo Valenzuela Sánchez, Yeraldine Bonilla Valverde, Juan Carlos Villa, Martha Yolanda Dagnino Camacho, Antonio Menendez de Llano y Briceida Buichia, tiene como objetivo garantizar espacios públicos seguros para las mujeres, incluyendo el transporte público; medio utilizado por muchas féminas y que, en diversas ocasiones, ha sido escenario de acoso y violencia.
Por ello, esta propuesta de reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, busca establecer mecanismos efectivos para que los gobiernos municipales y estatales logren proporcionar estos espacios, así como promover el concepto de igualdad sustantiva con la igualdad de resultados y oportunidades.
La segunda iniciativa, plantea incluir a las personas con discapacidad como beneficiarios de las acciones de vivienda y otorgarles como mínimo un 10% de las acciones de vivienda que se asignen a la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.
“Esta iniciativa es de suma importancia porque esas personas tienen una discapacidad física de nacimiento, imaginenense también las que se le presentan para sobrevivir en este mundo” Externó la Dip. Martha Dagnino Camacho.
Este manifiesto surge como respuesta a la creciente necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes, quienes históricamente ha enfrentado barreras significativas para acceder a viviendas que sean funcionales y adaptadas a sus necesidades, lo cual lo que limita su independencia.
Con estas propuestas, la bancada del PVEM se suma a las acciones que impulsan una sociedad más inclusiva, justa y equitativa.