El secretario de Administración y Finanzas entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2025 que propone un ejercicio de 70 mil millones de pesos
Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2024.- En representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Yeraldine Bonilla Valverde, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2025, propuesta que aseguró, refleja los principios de justicia, equidad y sentido social que guían la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
La entrega de esta iniciativa que habrán de considerar, analizar y en su caso aprobar los diputados de la LXV Legislatura local, contiene una propuesta de 70 mil 004 millones de pesos a ejercer durante el ejercicio fiscal 2025, bajo una guía en la cual se han definido prioridades claras que fortalecen los cimientos del desarrollo social, el bienestar y la seguridad de las familias de Sinaloa, además del fortalecimiento de las instituciones y la estrategia de seguridad como pilares fundamentales para la construcción de la paz y el bienestar.
“Esta propuesta refleja los principios de justicia, equidad y sentido social que guían la administración del gobernador, Rubén Rocha Moya, con fundamento en los valores de la cuarta transformación que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum pardo, y que tiene como fin primordial el bienestar de los hogares sinaloenses. Ese objetivo, marca la directriz de cada uno de los programas y servicios del Gobierno del Estado de Sinaloa y, de igual medida, esta iniciativa de ley, consolida el compromiso del gobernador Rocha con el pueblo sinaloense, bajo la premisa de: por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.
Landeros Güicho destacó que en la proyección del ejercicio fiscal 2025 ya fueron considerados ajustes significativos por más de 4 mil millones de pesos, entre los que destaca una reducción de 2 mil 200 millones de pesos para solventar reintegros de incentivos cobrados indebidamente por el gobierno anterior ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.
Precisó que el impacto de estas reducciones adquiridas se refleja en áreas como la obra pública, que en 2025 contará con un presupuesto de 410 millones de pesos. “En esta cuestión reiterar que en el gobierno del doctor Rubén rocha moya, la obra pública permanece con su sentido social, al servicio de todas y todos los sinaloenses y se mantiene una política de las finanzas públicas responsable y sustentable, enfocada a sanar las deudas institucionales históricas, y responder a las necesidades de las y los sinaloenses”.
El secretario de Administración y Finanzas se refirió a algunos de los rubros, como el de seguridad pública, que contará con un incremento de 164 millones de pesos, alcanzando un total de 2 mil 003 millones de pesos, destinados a mejorar la capacidad operativa y fortalecer la prevención del delito. Se incorpora el Fondo de Fortalecimiento a Instituciones de Seguridad Pública con una asignación de 51.6 millones de pesos, enfocado en mejorar la infraestructura y los recursos disponibles.
Además, se prevé una inversión de 41 millones de pesos para la adquisición de grúas y equipos diversos, esenciales para optimizar las labores policiales. También se destinarán 21.7 millones de pesos para la incorporación de 100 nuevos elementos a la policía estatal, aumentando la presencia y capacidad de respuesta en todo el territorio sinaloense.
Por su parte, el presupuesto que propone la Fiscalía General del Estado es de 1 mil 089 millones de pesos, para robustecer la procuración de justicia y asegurar una atención más efectiva a la ciudadanía, con un incremento de más de 70 millones, para fortalecer la Vice Fiscalía Especializada en Atención y Mujeres Víctimas, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y para la homologación de la Policía de Investigación.
El secretario Landeros añadió que, para mejorar y dignificar las condiciones de los planteles escolares en todo el estado, se propone un total de 734 millones de pesos para el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, que refleja un incremento de 116 millones, en beneficio de niñas, niños y jóvenes estudiantes.
En el sector pesquero y la acuacultura, se consideran 220 millones de pesos, para cumplir los compromisos con las mujeres y hombres que con su labor han generado una de las producciones pesqueras con mayor valor en el país, agregó.
“Para reafirmar nuestro compromiso con la educación y la inclusión, se consideran 177 millones de pesos para la Universidad Autónoma Indígena de México, además reconocemos la importancia de la formación docente y consideramos un presupuesto de 79 millones para Conalep, 63.5 millones para la Escuela Normal de Especialización de Sinaloa y 26 millones para la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, pues son las maestras y los maestros la herramienta fundamental para crear nuevos saberes en la formación de las nuevas generaciones”, dijo.
Además, el representante del gobernador Rocha informó que, para dar garantía de derechos básicos, como el agua, esta iniciativa de ley destina un presupuesto de 104 millones de pesos para la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, para ser aplicado principalmente en el programa de agua potable y saneamiento en localidades rurales, fortaleciendo la infraestructura hídrica y mejorando la calidad de vida de las comunidades que más lo necesitan.
“En el marco de nuestra estrategia de atención integral a las mujeres, hemos propuesto un incremento de 29 por ciento para la Secretaría de las Mujeres, reflejando un total de 94 millones de pesos para fortalecer el programa de apoyo a mujeres en entidades federativas, los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia, el apoyo para niñas y niños en situación de orfandad y la puesta en marcha y operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Ahome.
También se propone destinar para el Instituto de Protección Civil un presupuesto de 61.8 millones de pesos, que incluye la operación de la nueva estación de bomberos, además de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencia, priorizando la seguridad de las familias sinaloenses.
“La educación sigue siendo un eje central. Es por ello que el subsidio global para las universidades será de 11 mil 662 millones de pesos, manteniendo niveles equivalentes a 2024. En particular, la Universidad Autónoma de Sinaloa, contará con 7 mil 714 millones de pesos, continuaremos el apoyo extraordinario para dar solución a su adeudo histórico con el SAT”, dijo.
Landeros Güicho informó que se considera distribuir en los 20 municipios de todo el estado 11 mil 109 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025. Para continuar con su carácter de universal, la pensión para personas con discapacidad considera una erogación de 325 millones de pesos que serán distribuidos directamente a las y los más de 64 mil 287 beneficiarios.
En el tema educativo se contemplan 320 millones de pesos en el programa de uniformes, calzado y útiles escolares, que beneficia a más de 497 mil 886 alumnas y alumnos, sus familias, así como a las y los empresarios y trabajadores de los talleres y papelerías que colaboran en este programa. 100 millones de pesos se proyectan para el Programa de Mejora de Infraestructura Escolar, así como 20 millones de pesos para el programa de aires acondicionados en planteles educativos.
El Programa de Pisos y Techos Firmes propone un presupuesto de 25 millones de pesos, enfocado en mejorar las condiciones de vivienda de las familias más vulnerables en Sinaloa, y se proyectan además 73 millones para el Fondo de Atención a Desplazados.
Además, se destinarán 20 millones de pesos al Programa de Rescate de Agua, con el objetivo de optimizar el acceso al recurso en comunidades rurales y zonas con mayor necesidad. Para atender a las y los productores pesqueros, se proyectan 63 millones de pesos para el Bienpesca; un apoyo que llega directo y sin intermediarios a más de 32 mil mujeres y hombres. 55 millones de pesos, se destinarán con la aprobación de esta iniciativa, en el programa de entrega de pangas y motores marinos, para apoyar a productoras y productores pesqueros.
“Duplicamos el presupuesto a 30 millones para los programas de semillas para el campo destinado a productoras y productores en tierras de temporal o quienes viven de la ganadería. Así como, 25 millones de pesos en proyectos para mujeres rurales que refuerzan el tejido social y productivo de nuestro estado”, añadió.
Además de 300 millones en programas de apoyo al campo, tales como desarrollo productivo, adquisición de pacas de forraje, suplemento para la alimentación de ganado, status zoosanitario, mejora genética, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, destacó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación hizo de conocimiento público el hecho de que Sinaloa ha salido avante en sus procesos de fiscalización y eso habla de la buena gestión y administración del gasto público, características que desea sigan vigentes en para el próximo ejercicio presupuestal.
“Reconocemos en el gobernador Rubén Rocha Moya a un mandatario responsable y promotor de las causas más justas, además de encabezar un gobierno sensible y de resultados. El presupuesto público es la herramienta legal por excelencia para que las instituciones del Estado atiendan las problemáticas y ejecuten los programas, las obras y los servicios que han de mejorar y garantizar condiciones de vida dignas para la ciudadanía”, dijo.
En el evento también expusieron sus consideraciones el presidente de la Comisión de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, el diputado Ambrocio Chávez Chávez; y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada María Teresa Guerra Ochoa.
Al secretario Landeros Güicho lo acompañaron algunos de sus colaboradores, como el subsecretario de Ingresos, Marco Antonio Sánchez Velázquez; el subsecretario de Administración, Carlos César Castro García; el subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento, David Moreno Lizárraga; y el director del SATES, José Carlos Cárdenas Mellado.