Culiacán, Sinaloa. 29 de noviembre de 2024.- En la Sesión Extraordinaria desarrollada este viernes en el Congreso de Sinaloa, para aprobar la minuta enviada por el Senado en materia de simplificación orgánica que propone transformar siete organismos autónomos federales, diputados y diputadas de los diversos grupos parlamentarios expusieron sus posturas a favor y en contra ante el Pleno. 

En el debate, el diputado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México, defendió la reforma aclarando que los órganos no desaparecen, sino que se transforman, ya que lo que se busca es evitar la duplicidad de funciones. 

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Juana Minerva Vázquez González, enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas no dependen exclusivamente de un órgano autónomo, por lo que explicó que la reforma busca cinco objetivos principales: eliminar la duplicidad de funciones, reasignar recursos a áreas prioritarias como Salud y Educación, fortalecer la administración pública, aplicar la austeridad republicana y acercar los servicios al pueblo. 

Por su parte, el diputado Jorge Antonio González Flores, del Partido Acción Nacional, manifestó que la reforma representa un retroceso histórico sin precedentes, y señaló que los órganos autónomos fueron creados para proteger a las y los ciudadanos de los abusos del poder y las injusticias. 

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, centró su intervención en la defensa del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), argumentando que su desaparición dejaría a las y los ciudadanos sin herramientas fundamentales para exigir transparencia. Destacó el papel del Instituto en destapar casos de corrupción y enfatizó que estas instituciones son resultado de décadas de lucha ciudadana, no un regalo del gobierno.