Fundación Sociedad Educadora llama a reflexionar sobre la urgencia de actuar desde la prevención y el apoyo integral a las víctimas de la violencia

Culiacán, Sinaloa a 25 de noviembre del 2024.- La violencia contra las mujeres es un factor clave para la prevención de las adicciones, por ello es urgente actuar en el apoyo integral a las víctimas de estas conductas, consideró Nilzy Mariel Angulo Rivera, analista de prevención de Fundación Sociedad Educadora.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, explicó que cada 10 minutos una mujer o niña es asesinada a manos de alguien cercano, de acuerdo con la alarmante estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto pone de relieve la magnitud de la violencia de género, que no solo amenaza la vida física de las mujeres, sino que también tiene un impacto devastador en su salud mental y emocional”, expuso.

Agregó que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, dejando cicatrices profundas, no solo en el cuerpo, sino en la mente y el corazón; dichas experiencias de abuso pueden desencadenar trastornos de ansiedad, depresión y, en muchos casos, el consumo de sustancias como un intento de lidiar con el trauma y el dolor no tratado.

Destacó que en el estudio Identidad Femenina y Consumo de Drogas en Sinaloa: Un Diagnóstico Cualitativo con Perspectiva de Género (2023), realizado por Fundación Sociedad Educadora, se entrevistaron mujeres pacientes de centros de rehabilitación y el hallazgo es alarmante: todas las mujeres entrevistadas habían experimentado abuso o violación sexual durante su infancia.

“Este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de abordar las causas subyacentes del consumo de drogas en las mujeres, como los traumas vividos. Las drogas, especialmente la metanfetamina, se convierten en un mecanismo de escape frente a las heridas emocionales no tratadas y a los contextos de violencia persistente”, subrayó.

Indicó que en Fundación Sociedad Educadora se ha identificado cómo estos factores, sumados a dinámicas de relaciones abusivas o coercitivas, refuerzan la vulnerabilidad de las mujeres hacia el consumo de metanfetamina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here