En las últimas horas, el Comité de Evaluación del PJF registró 615 aspirantes respecto a los inscritos hasta las 10:00 de la noche del domingo, cuando contabilizaba 3 mil 190 personas interesadas
El Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió un total de 3 mil 805 solicitudes de abogados que buscan participar en las elecciones de jueces, magistrados y ministros que se realizarán en junio del próximo año. La mayoría de las inscripciones fueron para contender por un juzgado de Distrito.
En las últimas horas, el Comité de Evaluación del PJF registró 615 aspirantes más respecto a los inscritos hasta las 10:00 de la noche del domingo, cuando contabilizaba 3 mil 190 personas interesadas.
De acuerdo con la base de datos, 126 aspirantes se registraron para contender por un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 72 para una magistratura en el Tribunal de Disciplina Judicial; 18 para una magistratura de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF); 110 para una magistratura de las Salas Regionales del TEPJF; mil 591 para ser magistrado en Tribunales Colegiados de Circuito; 112 para una magistratura en Tribunales Colegiados de Apelación; y 2 mil 249 para ser juez de Distrito.
El Comité de Evaluación del PJF llegó a recibir solicitudes hasta las 02:02 de la mañana de este lunes, a pesar de que la inscripción se tenía que cerrar en el último minuto del 24 de noviembre, de acuerdo con su convocatoria.
Una de las aspirantes a la elección judicial es la hija de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien busca ser ministra de la Suprema Corte.
García Villegas es magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México y anteriormente había laborado como secretaria particular en la Suprema Corte y proyectista en un tribunal colegiado.
Otro de los aspirantes al Máximo Tribunal es Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, que ha sido señalado como traidor por trabajadores del PJF que se opusieron a la aprobación e implementación de la reforma judicial porque Molina dio el voto decisivo a favor de que el PJF se encaminara a adecuarse a lo establecido en la reforma.
En tanto, la magistrada de la segunda sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Zulema Mosri, busca también un escaño en la Corte.
Mosri fue reconocida en 2018 como una de las abogadas más influyentes en el país por Foro Jurídico; es pareja de Rafael Macedo de la Concha, quien fuera titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el sexenio de Vicente Fox.
La suplente de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, María Elba Lombera Romero, contendrá por una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial; Lombera Romero compartió en su cuenta de Facebook que había concluido su maestría en Derecho en la Universidad Mundial el pasado 22 de noviembre.
El próximo 15 de diciembre los comités correspondientes revisarán la legibilidad de los ensayos y documentos de cada aspirante.
Posteriormente, el 31 de enero de 2025, iniciarán las entrevistas de los aspirantes finalistas, quienes tras esto serán seleccionados para aparecer en las boletas el día de la elección.
Con Información de Latinus