La votación del PAS a favor del dictamen que propuso la Comisión de Fiscalización con respecto a las cuentas públicas de los municipios, entes públicos como paramunicipales, paraestatales y los tres poderes, fue sobre el razonamiento normativo. Ésta se realizó en función de la información contenida en los informes individuales de la revisión de las cuentas públicas.
Desde el inicio de esta 65 Legislatura, al tomar protesta como integrantes de la Comisión de Fiscalización, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño se enfocó en la revisión pormenorizada en cada uno de los procesos y seguimiento de dictaminación. Un dato referencial que citó fue que, en el 2018, durante la 62 Legislatura, había una deuda de mil 367 millones de pesos, y en esta revisión de la cuenta pública 2023 se ubicó en 876 millones de pesos, que representa el 5.46% del presupuesto total.
Aunado a esto se encontró una disminución en la deuda pública de largo plazo y con respecto al daño patrimonial éste representa el 1.3% del total del presupuesto de los 18 municipios del año 2023.
“No podemos omitir que estos resultados fueron gracias a la implementación del Marco Normativo Aplicable que provienen del Sistema Anticorrupción que contienen las leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la Ley de Deuda Pública; Ley de Contabilidad Gubernamental y Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
El coordinador de la bancada del PAS, señaló que aún es un desafío para diversos municipios avanzar en esta materia pues los indicadores reflejan, en términos generales, una gestión pública eficiente, un avance significativo respecto a épocas pasadas en las que los señalamientos de irregularidades eran frecuentes y contundentes.
El resto de los entes públicos se observó con el mismo análisis y se encontró un menor impacto en el ejercicio de sus presupuestos durante el año 2023
Cabe mencionar que el Congreso del Estado cumple con su función de fiscalización a través de la información del órgano técnico de fiscalización y la atención a los pliegos de observación.
Como Grupo Parlamentario continuaremos para atender y ser vigilantes de que se cumplan con dichos pliegos.