La Cámara de Diputados aprobó en Sesión Ordinaria, dos importantes dictámenes: el primero producto de una iniciativa presentada por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear tres nuevas secretarías entre ellas, la Secretaría de las Mujeres: y el segundo que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, para evitar que quienes cometan delitos graves como la extorsión, puedan escapar de la justicia

Con la aprobación del primer dictamen se crean la Secretaría de las Mujeres, la Secretarías de Anticorrupción y Buen Gobierno; y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Además se fortalece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para incluir la soberanía alimentaria como uno de sus ejes rectores.

Graciela Domínguez explicó que la Secretaría de las Mujeres tendrá como tarea consolidar la igualdad sustantiva y transversal con perspectiva de género, así como la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.

“Tenía que llegar la primera mujer presidenta para que tuviéramos una secretaria de las mujeres, esto también es histórico”, opinó la diputada Federal por el distrito 01 de Sinaloa,.

Por otro lado, se busca garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la evaluación gubernamental, las contrataciones públicas, la rendición de cuentas, la fiscalización y el combate a la corrupción; a través de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

“Para la cuarta transformación es importante la eficiencia pública y la política de austeridad en nuestros gobiernos”, consideró la sinaloense.

El segundo dictamen aprobado por el Pleno, reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para evitar que quienes cometan delitos graves como extorsión, contrabando, expedición enajenación compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la Ley, escapen de la justicia.

“Con la firme decisión de este gobierno encabezado por Claudia Sheimbaum, aprobamos la reforma al 19 constitucional para
prevenir y combatir delitos que han aumentado y ponen en riesgo la seguridad, salud y bienestar de la población”, expresó Graciela Domínguez. “Con esta reforma las legislaturas de los estados tendrán un plazo de 365 para armonizar las leyes secundarias”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here