Es de suma importancia que el Congreso de la Unión incorpore en la legislación los criterios que permitan que todos los municipios de Sinaloa puedan ser beneficiados con la tarifa 1 F, señaló en tribuna la Diputada MC. Angélica Díaz Quiñónez del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, integrado además por el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Díaz Quiñónez explicó que actualmente la Ley de la Industria Eléctrica no establece criterios para que el Ejecutivo Federal fije, mediante Acuerdo, las tarifas finales, por lo que, al establecerse en la Ley será una obligación que se considere al momento de fijar las tarifas de energía eléctrica para usuarios domésticos, pues, el clima y la pobreza son una combinación que está afectando gravemente a miles de familias en Sinaloa.
Recordó que comprometidos con las familias sinaloenses, diputados de la 63 Legislatura del Partido Sinaloense fueron los primeros en presentar el día 9 de abril de 2019, una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, al momento de establecer el mecanismo de fijación de tarifas finales, tome en consideración “las condiciones socioeconómicas, de temperatura y atender las aportaciones que hacen las entidades federativas en la generación de energía eléctrica, para la reducción en los cobros de las tarifas”.
“Cabe mencionar que esta iniciativa del PAS fue aprobada el 3 de diciembre de 2020, junto con otras dos iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PRI y de Morena”.  
Añadió que durante más de veinte años los sinaloenses hemos exigido que las tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad sean acordes a las condiciones climatológicas de Sinaloa, y al no estar en la Ley los criterios para determinar los municipios en qué habrá de aplicarse una determinada tarifa, esto se realiza a través de acuerdos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del cual se desprende que en Sinaloa se aplican de la siguiente manera:
“La tarifa 1”D” en comunidades con temperaturas promedios de 31 grados, donde se considera a los municipios de Mazatlán, Elota, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Concordia, El Rosario, Escuinapa y Badiraguato. La tarifa 1 “E”, para comunidades que tengan un promedio de temperatura de 32 grados, aquí entran principalmente zonas rurales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura y Mocorito con 190 mil usuarios y la 1”F”, para comunidades que tengan un promedio de temperatura de 33 grados, la cual es la de menor costo, que beneficia a usuarios de las zonas urbanas de Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil”.
“Lograr tarifas de energía eléctrica más bajas para Sinaloa es un acto de justicia social, que busca beneficiar a los que menos tienen, pues al final, son los que más sufren las condiciones de vida que el clima impone en nuestra entidad. Desde esta Tribuna, como integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, hacemos un respetuoso exhorto a los Diputados Federales de todos los partidos políticos que representan a Sinaloa ante el Congreso de la Unión, a que se sumen y se comprometan a lograr la tarifa 1F para todos los sinaloenses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here