El Pleno de la Suprema Corte determinó ayer no entrar al fondo del estudio de la constitucionalidad de la reforma judicial luego de que se desestimara el proyecto del ministro al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos
La presidenta Claudia Sheinbaumcelebró este miércoles que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no alcanzara la mayoría de votos para invalidar parcialmente la reforma judicial.
En su conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que la elección de ministros, jueces y magistrados sí se realizará el próximo 1 de junio de 2025.
Además, dijo que estaba muy contenta porque ayer “ganó la fuerza de la razón” en la Suprema Corte.
“La transformación del país es profunda, para bien de todos los mexicanos (…) fue un buen día”, añadió.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no entrar al fondo del estudio de la constitucionalidad de la reforma judicial luego de que se desestimara el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos para determinar la invalidez parcial de esa modificación constitucional.
Tras cinco horas de sesión, en la que se discutió y aprobó únicamente los apartados de legitimación y procedencia, la ministra Norma Piña declaró un receso tras la postura del ministro Pérez Dayán de mantener su voto en contra cuando de analizar el fondo del asunto.
La SCJN hizo público desde el 28 de octubre el proyecto del ministro González Alcántara que resuelve las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos políticos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Unión Democrática, así como la minoría legislativa del congreso de Zacatecas.
Con Información de Latinus