Culiacán, Sinaloa.- Tras una muestra de unidad legislativa sin precedentes, gracias a la iniciativa que presentaron en conjunto los 40 diputados y diputadas de la 65 Legislatura, este jueves se aprobó por unanimidad una reforma que otorga un día laboral con goce de sueldo a trabajadores estatales y municipales para realizarse estudios de detección oportuna de cáncer.
Durante la discusión de la propuesta, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada María Teresa Guerra Ochoa, destacó la rapidez con la que se procesó esta iniciativa, que tomó solo 21 días desde su presentación el pasado 10 de octubre, convirtiendo a Sinaloa en el sexto estado de la República en implementar esta medida.
“Hay voluntad política, hay compromiso, hay decisión”, enfatizó Guerra Ochoa durante su intervención, reconociendo la presencia de funcionarios estatales como la presidenta del DIF, el secretario de Salud y la secretaria de las Mujeres, quienes respaldaron la iniciativa desde sus respectivas dependencias.
La legisladora morenista reconoció el trabajo de organizaciones de la sociedad civil como Fundación CIMA, representada por Elisa Puente; 50+1, por Erika Sánchez; En Causa, por Adriana Rojo y Yahaira Camacho; y Cáncer Warriors de México, por Kenji López, quienes fueron promotoras fundamentales de esta reforma.
Guerra Ochoa señaló que el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya fue determinante para garantizar que los trabajadores burocráticos del estado puedan acceder a este beneficio, y precisó que la medida se aplicará en los 20 municipios de la entidad, beneficiando a todos los trabajadores del servicio público municipal.
La diputada adelantó que esta es solo la primera de varias reformas orientadas a fortalecer la salud de los sinaloenses, anticipando futuras iniciativas para robustecer instituciones y campañas de prevención, reafirmando así el compromiso social y humanista de la actual legislatura.