Por considerarlo como una acción de suma importancia la detección oportuna de una enfermedad tan grave como es el cáncer, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, integrado por el diputado doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y la diputada, MC. Angélica Díaz Quiñónez votó a favor del dictamen que otorga permiso laboral a empleados de gobierno y municipios para practicarse estudios de laboratorio.
En tribuna, la diputada MC. Angélica Díaz Quiñónez señaló que el cáncer es una de las enfermedades más temidas y mortales en el mundo, y una de las razones por las que es tan peligrosa es porque, en muchas ocasiones, no presenta síntomas evidentes en sus primeras etapas. Es por eso que el diagnóstico oportuno es clave para detectar el cáncer en una etapa temprana y tener mayores probabilidades de curación.
“La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes por esta enfermedad; y se estima que alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida. La propia OMS señala que en la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección temprana y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes”.
Añadió que, si el cáncer es diagnosticado a tiempo y se trata adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas. El diagnóstico oportuno se refiere a la detección de una enfermedad antes de que aparezcan síntomas, y en el caso del cáncer, esto puede hacer toda la diferencia entre la vida y la muerte.
“Cuando una persona acude con su médico para realizarse estudios de tamizaje en busca de alguna enfermedad oncológica y no tiene ningún síntoma, aumentan las posibilidades de detectar el cáncer en sus primeras etapas, por lo que hacer un diagnóstico oportuno implica no solo la posibilidad de curarse, sino también un menor costo emocional y económico”. Así lo narró la diputada Angélica Díaz Quiñonez.