Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa hay un incremento preocupante de dengue de mil 935% de acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, por lo que autoridades de los tres niveles de Gobierno y sociedad en general debemos unir esfuerzos y evitar muertes por esta causa, señaló en tribuna la diputada del Partido Sinaloense, MC. Angélica Díaz Quiñónez.

Díaz Quiñónez explicó que de enero al 21 de octubre  del 2023 se presentaron 114 y este año, 2024 en este mismo periodo ya van 2 mil 330 casos confirmados y se han confirmado siete fallecimientos, lo que subraya la urgencia de atender esta crisis epidemiológica en nuestro estado.

“Exhortamos respetuosamente a las autoridades federales, estatales y municipales a intensificar sus esfuerzos en la prevención y control del dengue. Es esencial priorizar la implementación inmediata de campañas masivas de fumigación, y entrega de abate; acompañadas de una amplia difusión de información sobre medidas preventivas”

Díaz Quiñónez propuso que las áreas de salud municipal, sobre todo donde hay mayor incidencia de dengue, se disperse gratuitamente a la población,  repelente de insectos, para evitar que continúe el crecimiento de los casos. Además, dijo, se debe garantizar a los pacientes el acceso a una atención médica pronta y oportuna, con los medicamentos e insumos adecuados, odo esto debe complementarse con un monitoreo constante y transparente de la evolución de la enfermedad, para asegurar que las decisiones se tomen con base a datos actualizados y precisos.

“Hoy nos encontramos ante una situación alarmante que no podemos ignorar; me refiero a la creciente emergencia sanitaria del dengue en nuestro estado. Este tema ha adquirido una relevancia urgente, ya que está afectando de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables, como niñas y niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellas que tengan condiciones de salud precarias, resultando incluso en defunciones que se pueden evitar”.
 
De igual manera, hizo un llamado a la población sinaloense a apoyar a las autoridades de salud tomando las siguientes medidas preventivas como lo son: eliminar los desechos sólidos y los posibles lugares donde pueden depositarse los huevecillos del mosquito, como lo son: llantas, recipientes de vidrio o plástico en desuso, contenedores de metal o cualquier otro en el que se acumule agua.

Otra recomendación es cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros, usar ropa de manga larga, espirales y repelentes; y Permitir la fumigación de las casas y locales por parte del personal de salud pública.

Ademas de colacar abate en los recipientes de almacenamiento de agua, pero sobre todo acudir a los puestos de salud en caso de presentar síntomas.

“Como integrantes del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y una servidora, estamos comprometidos en la lucha por la salud de los sinaloenses. Reiteramos nuestro apoyo a toda medida encaminada a la erradicación del dengue, pero subrayamos la necesidad de la coordinación interinstitucional, con políticas de salud pública sólidas, basadas en la ciencia y centradas en las personas afectadas, especialmente las más vulnerables”.