Este miércoles 23 de octubre culminó el programa en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura, municipios que correspondían al tercer y último bloque de este año
Culiacán, Sin., jueves 24 de octubre.- Ante una gran participación de la ciudadanía del norte del estado que acudió a entregar de manera anónima sus armas, explosivos y balas dentro del programa de Desarme Voluntario, este miércoles se dio por concluida la edición 2024 al llegar a la meta estatal de artefactos a recibir en canje.
Al anunciar el cumplimiento de la meta anual, Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ente organizador del programa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los Ayuntamientos, informó que en tan solo 8 días en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura, que correspondían al tercer y último bloque a implementar este año, la ciudadanía entregó 329 armas y explosivos, por lo que se situaron dentro de los municipios de mayor aportación.
En total en la edición 2024, tras recorrer los 18 municipios, se recibieron en canje 913 armas y explosivos, esto es 5% más que las 866 del 2023 y 75% más que las 522 del año 2022, cuando se relanzó el programa. Sostuvo que la meta para 2024 era superar la edición anterior y así se logró, por lo que se prevé que para el 2025 la ciudadanía continúe confiando en el programa para deshacerse de las armas que están en casa y son causantes de accidentes, lesiones, suicidios, violencia familiar, homicidios y feminicidios.
Destacó que, por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien autorizó la asignación de los recursos necesarios para este programa, este año se repartieron 4.2 millones de pesos a la ciudadanía participante, 14% más que el año anterior.
“Estos números para nosotros son positivos pues no solo es una meta cumplida, son cientos de hogares más seguros, miles de sinaloenses que ya no vivirán con un arma o explosivo en casa, un arma o explosivo que no solo puede causar una lesión, sino que puede cobrar vidas. La gran participación que vimos este año es una muestra de que las y los sinaloenses quieren paz y confían en el programa”, manifestó.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo del SESESP agradeció la colaboración de los tres niveles de gobierno en la implementación del programa, así como de organismos y sociedad civil que participaron en el Desarme Voluntario, señalando que en 2025 de nuevo se recorrerá todo Sinaloa tocando las puertas de los hogares para invitar a sacar el peligro de casa.