Valentina Sartori, representante del Instituto de Salud McKinsey y del Foro Económico Mundial, presentó el informe “Cerrando la brecha en salud de las mujeres”, que reveló, entre otras cosas, que las mujeres experimentan una carga de enfermedad un 25% mayor que los hombres

Las mujeres en Latinoamérica enfrentan barreras adicionales a los hombres en la atención médica, incluidos diagnósticos tardíos o erróneos, además de que sus preocupaciones respecto a la salud a menudo son ignoradas, enfatizó un grupo de especialistas.

“Las mujeres tienen obstáculos y barreras adicionales a los hombres cuando interactúan con los sistemas de salud. Generalmente, se encargan del cuidado de otros y anteponen a sus familias a la salud de ellas mismas”, lamentó Stephanie Sassman, líder del portafolio de salud de la mujer a nivel global para Genentech/Roche en el marco del Roche Press Day 2024.

Claudia Restrepo, del Deloitte Health Equity Institute, señaló que un estudio realizado por la compañía mostró que en Latinoamérica las mujeres pagan 18% más que los hombres en gasto de bolsillo anualmente y que esta brecha se amplía al 20% al excluir los gastos relacionados con la maternidad.

El estudio también revela que por cada dólar que un hombre puede recibir como compensación por su trabajo, una mujer recibe 0.82 dólares, por lo que hay “más gasto de bolsillo con una compensación inferior”, lamentó Restrepo.

Aunado a ello, se encontró también que las mujeres están más propensas a desarrollar enfermedades crónicas como esclerosis múltiple y padecimientos oftalmológicos, así como ciertos tipos de cáncer como el de mama y cervicouterino, que requieren tratamientos más prolongados y, por ende, más costosos.

Además, en Latinoamérica, las mujeres usualmente asumen el papel de cuidadoras, lo que aumenta su carga financiera y de salud.

Valentina Sartori, representante del Instituto de Salud McKinsey y del Foro Económico Mundial, presentó el informe “Cerrando la brecha en salud de las mujeres”, que reveló, entre otras cosas, que las mujeres experimentan una carga de enfermedad un 25% mayor que los hombres.

También demostró que sólo el 1% de las investigaciones e innovaciones que se realizan en Latinoamérica se hacen en mujeres y que pese a que las mujeres viven más años, tienen una peor salud que los hombres. 

El reporte resaltó la necesidad de generar una mayor conciencia, un mejor acceso a la atención y más investigaciones sobre la salud de las mujeres, además de exhortar a que existan más políticas que apoyen la salud de las mujeres y la inclusión de ellas en roles de toma de decisiones. 

Retos en la región

Durante el panel “Salud de la mujer, una inversión estratégica, no un gasto”, expertos discutieron sobre los retos y las oportunidades para mejorar la salud de las mujeres en Latinoamérica, donde reconocieron la falta de recursos para atender las necesidades de género. 

Mauricio Santamaría, socio principal de la consultoría Econcept, reconoció que en la región la salud es un tema al que la mayoría de los países prestan poca atención 

“La salud algunas veces queda relegada y hay países que lo perciben como un gasto”, explicó. 

En tanto, Alejandra Botero, gerente de planeación e impacto al desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, señaló la importancia de invertir en la salud de las mujeres, pues “tenemos que revelar lo que nos estamos perdiendo cuando no invertimos en la salud de ellas”. 

Finalmente, Fernando Ruiz, director de política sanitaria para Roche Farma en América Latibna, enfatizó en la importancia de la colaboración público-privada y los diferentes sectores de la sociedad civil para mejorar la salud de las mujeres en la región.

Con Info de EFE